El fiscal jefe de Pontevedra, Pablo Varela, ha alertado de que la situación del narcotráfico en Galicia «es preocupante» y las cifras demuestran que hay un «crecimiento sostenido de la actividad».
Así lo ha señalado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que los datos que arroja el mercado de estupefacientes puede arrojar ciertos datos que «sirven de termómetro» sobre cuál es la situación sobre el abastecimiento y como consiguiente el «éxito sostenido» de las organizaciones de narcotráfico.
Para atajar esa actividad, ha continuado, tiene que actualizar los mecanismos de los que disponen en la lucha contra este tipo de delincuencia. Por ello ha apuntado a que necesitan una dotación mayor de personal, actualizar los medios técnicos de investigación, así como los diferentes medios tecnológicos de los que disponen.
Con todo, esas actualizaciones también llegan a los clanes es por eso que Varela ha avisado sobre las diferencias de los clanes que en los años 80 y 90 se establecían en las rías gallegas y con los grupos criminales actuales.
De esta forma, ha puntualizado que antiguamente estas organizaciones criminales tenían «una estructura bien definida» y de «carácter piramidal». Sin embargo, actualmente, tienen un modo más especializado y tecnificado en el que combinan sus colaboraciones ocasionales para «poder culminar» operaciones concretas, todo ello sin que quiera decir que esos grupos «se vayan a ensamblar siempre de la misma manera».
A reglón seguido, Varela ha incidido en valor de la sensibilización social sobre la importancia del narcotráfico ya que el problema del consumo crónico de sustancias estupefacientes se extiende a «toda una serie de fenomenologías criminales».
VIOLENCIA MACHISTA Y DELITOS DE ODIO
En otro orden de cosas, Varela también ha hecho referencia a los delitos de violencia machista entre los más jóvenes ante los que ha recalcado la importancia de «no dejar nunca de insistir» en el labor de sensibilización sobre las capas más jóvenes.
Así, ha remarcado que es algo que «les preocupa» por ver reproducidos roles de relación machista entre jóvenes que se debería suponer, en principio, que habría superado «ese tipo de sesgos en un proceso educativo».
En cuanto a los diferentes discursos que, desde el ámbito político, niegan la violencia de género Varela ha detallado que están «particularmente prevenidos» respecto de todo discurso que suponga la negación de la necesaria garantía de los derechos fundamentales o la igualdad de todos en la sociedad y particularmente de la mujer.
Finalmente, ha mencionado los delitos de odio y ha señalado que es un ámbito en el que la Fiscalía «está particularmente sensibilizada».