InicioEDUCACIÓN Y SANIDADComesaña clausura el curso de mujeres que conviven con el VIH y...

Comesaña clausura el curso de mujeres que conviven con el VIH y destaca su abordaje con perspectiva de género

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha destacado el abordaje con perspectiva de género de las enfermedades en la clausura del curso ‘A mellora da calidade de vida das mulleres que conviven co VIH’ que la Sociedade Galega Interdisciplinaria de SIDA (SOGAISIDA) ha organizado en Vigo.

El titular de la cartera sanitaria ha elogiado «el detallado programa del curso», que trató muchos de los problemas de las mujeres que conviven con el VIH, como la contracepción y la planificación gestacional, alteraciones metabólicas, la menopausia, trastornos neurocognitivos y de salud mental.

Sobre la enfermedad, Comesaña ha recordado que Galicia tiene la meta de alcanzar en 2030 la Estratexia 95-95-95. Se aspira a que el 95% de las personas infectadas con VIH estén diagnosticadas, que el 95% de las diagnosticadas estén a tratamiento antirretroviral y que el 95% de esas personas a tratamiento tengan la carga viral indetectable.

Finalmente, en los últimos años se formula el cumplimiento de un cuarto 95% relacionado con el curso desarrollado en Vigo, que es el referido a que las personas que viven con la infección VIH tengan un buen nivel de calidad de vida.

Del total de personas con la enfermedad, según los datos del Informe de Vixilancia Epidemiolóxica do VIH e sida en España de 2021, el 12% de las nuevas infecciones corresponden al sexo femenino.

Para poder alcanzar esos objetivos, desde julio, la Dirección Xeral de Saúde Pública, en colaboración con el Servizo Galego de Saúde y las áreas sanitarias que lo conforman, estableció el proyecto Urxencias VIHXÍA.

Con ello, se busca disminuir el atraso del diagnóstico del VIHfomentando su detección precoz en determinadas situaciones de riesgo que pueden ser identificadas en los servizos de Urxencias.

Además, en colaboración con la entidad CASCO, desarrollan en A Coruña el programa piloto VIHXÍA MÓBIL que consiste en realizar cribados con pruebas rápidas anónimas mediante una unidad móbil que se desplaza alugares de ocio donde se le ofrecen pruebas a la población más vulnerable a estas infecciones.

Con estas iniciativas, esperan detectar de forma precoz la infección por VIH que, según el último informe nacional, sitúa el valor de la mediana de los casos detectados en las mujeres en los 49 años, cuando para los hombres fue de 36 años.

DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE MÉDULA ÓSEA

Por otra parte, el conselleiro de Sanidade también se ha sumado al acto de celebración organizado por la Axencia de Doazón de Órganos eSangue (ADOS) en la calle Príncipe de Vigo con motivo del Día Mundial del Donante de Medula Ósea, que se conmemora este sábado 16 de septiembre.

En el acto ha estado también la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, el director de gestión y servicios generales de ADOS, José Luis Beiras Padella, y por el presidente de la Asociación de Doantes e Receptores de Órganos de Vigo (ADROVI), Celso García Estévez.

Comesaña ha destacado que, en 2022, Galicia ha alcanzado los 640 nuevos donantes inscritos en el Rexistro Español de Donantes de Medula Ósea (REDMO), que tiene un total de 14.100 gallegos.

En Galicia se han realizado nueve donaciones efectivas a lo largo del pasado año para enfermos de distintos países, mientras que en los hospitales gallegos se han efectuado 33 transplantes a partir de donantes no emparentados.

Además, el responsable del departamento autonómico ha reivindicado la labor de ADOS como centro de referencia en Galicia para el registro de donantes de médula ósea, integrado en el REDMO.

«Cuando un equipo médico solicita un donante compatible, el REDMO busca entre los más de 40 millones de donantes de médula ósea registrados en todo el mundo y la Organización Nacional de Transplantes (ONT) asegura que Galicia ha experimentado una notable evolución en el número de donantes inscritos», ha afirmado el conselleiro.

Entre los actos de conmemoración del Día Mundial del Donante de Medula Ósea, la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue ha contado con una mesa informativa en la calle Príncipe de Vigo para divulgar e informar a todos los interesados sobre esta forma de donación.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...