InicioSOCIEDADCambio climático con Latinoamérica como "una solución": en el cierre del seminario...

Cambio climático con Latinoamérica como «una solución»: en el cierre del seminario de periodistas paralelo al Ecofin

Publicada el


El seminario para periodistas desarrollado por la Fundación Gabo en Santiago de Compostela, como una actividad paralela a la reunión informal de ministros de asuntos financieros de la Unión Europea (Ecofin) y la cumbre conjunta con sus homólogos latinoamericanos, ha echado el cierre este viernes con dos paneles centradas en cambio climático y geopolítica.

En torno a una veintena de profesionales de medios de comunicación y agencias han participado en este encuentro celebrado en el Hotel Exe Peregrino de la capital gallega. Ha sido la segunda parte del ‘Seminario de Editores Económicos 2023’, cuyos dos primeros dos días –martes y miércoles– fueron en Madrid.

El primero de los dos paneles de este viernes ha girado en torno al cambio climático y en cómo Europa puede ver en Latinoamérica «una solución» a este reto, tal y como lo ha asegurado Alicia Montalvo, gerenta de Acción Climática y Biodiversidad Positiva del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), otra de las entidades organizadoras de la jornada.

Así, Montalvo ha saludado el diálogo «de igual a igual» entre Europa y América Latina instaurado a raíz de la Presidencia Española del Consejo de la UE. De esta manera, el llamado ‘viejo continente’ ya no mira hacia el otro lado del Atlántico como proveedor «solo de materias primas», sino también «de soluciones para el clima y para el planeta».

También ha participado el presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en España, Antonio Lucio, quien ha llamado a que Europa «aprenda» de sus «hermanos americanos» en esa «historia de prueba-error» que es la lucha contra el calentamiento global. En este contexto, ha afeado el panorama actual de «falta de consenso» en la UE, que provoca una «menor eficacia», aunque también ha recetado «autocontención» en políticas públicas.

Tras el almuerzo, ha habido un segundo y último panel de tarde, centrado en geopolítica económica mundial, con América, Europa y China en el foco. En este fin de seminario han intervenido la doctora en Relaciones Internacionales e investigadora asociada del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Erika Rodríguez; y el director editorial de ‘El Economista’ (México), Luis Miguel González.

Todos los coloquios han contado con la asistencia del director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello.

últimas noticias

PSdeG reivindica la «política útil» frente al «ruido» y reúne a más de 300 personas en la Xuntanza Socialista de Ourense

El PSdeG-PSOE reivindicó este viernes en Allariz la "política útil" frente "al ruido, la...

Sucesos.- Fallece un motorista tras una colisión con un coche en San Sadurniño

Un motorista perdió la vida tras sufrir una colisión con un coche en la...

Galicia alcanza los 35 ºC este viernes, preludio de un fin de semana de altas temperaturas y tormentas

Galicia --especialmente, su interior-- ha registrado temperaturas cercanas a los 35 ºC en una...

Rural.- El PPdeG compromete «escuchar y dar voz» al sector ganadero en la comisión de estudio sobre el precio de leche

El PPdeG se ha comprometido a "escuchar y dar voz" al sector ganadero en...

MÁS NOTICIAS

Galicia alcanza los 35 ºC este viernes, preludio de un fin de semana de altas temperaturas y tormentas

Galicia --especialmente, su interior-- ha registrado temperaturas cercanas a los 35 ºC en una...

Acusaciones del caso Saltamontes piden 4,5 años de cárcel para la edila de Seguridad de Vigo y el dueño de la atracción

Las acusaciones particulares del llamado caso Saltamontes de Vigo, que representan a los padres...

La Xunta destaca el trabajo de los agentes ambientales para que los parques naturales sean espacios «vivos y protegidos»

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado el trabajo...