InicioSOCIEDADConsello.- Impulso a la estrategia sanitaria 2030, una hoja de ruta con...

Consello.- Impulso a la estrategia sanitaria 2030, una hoja de ruta con que une prevención, asistencia e investigación

Publicada el


La Estrategia gallega de salud 2030 ha sido sometida este jueves a conocimiento del Consello de la Xunta e inicia ahora su tramitación con la exposición para recibir sugerencias antes de ser ratificada de forma definitiva por parte del Ejecutivo autonómico.

Para informar de los objetivos de la planificación, además del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido a la comparecencia posterior a la reunión semanal del Gobierno el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. En la rueda de prensa, ambos informaron también del inicio de la campaña de vacunación contra la covid y la gripe el próximo 25 de septiembre, una inmunización que forma parte también de este documento con el horizonte de siete años y que parte de la premisa de prevenir enfermedades.

Así, Rueda ha explicado que la estrategia constituye «una hoja de ruta» para afrontar los retos de la sanidad del futuro, para los próximos siete años, especialmente, recogiendo la experiencia de la pandemia y responde a un mandato de la reforma de la ley de salud en el año 2021, como recordó Comesaña.

La pandemia, dijo Rueda, «dejó clara la necesidad de una mayor integración de las políticas sanitarias en marcha». «Es la primera vez que se realiza una planificación conjunta de las prioridades en salud pública, atención a los pacientes e investigación sanitaria», ha enfatizado.

PROGRAMAS

El titular de la sanidad gallega ha especificado que la estrategia cuenta con 20 programas y hasta cien líneas de actuación. Entre los principales objetivos se encuentra que el sistema público gallego adopte un enfoque «más proactivo», incrementando la actividad que se realiza sin esperar a la aparición de un problema de salud: desde la actividad de vigilancia epidemiológica hasta las acciones de prevención como la vacunación o los cribados, o las actuaciones de salud comunitaria y de los planes de salud para favorecer estilos de vida saludables, mejorar el estado general de salud y prevenir la aparición de las enfermedades.

En este sentido, y a propósito del anuncio del calendario de la nueva inmunización, Comesaña ha destacado que Galicia «cuenta con el calendario de vacunación infantil y cribado neonatal más completo» de España, así como ha sido pionera en anunciar que incluirá los cribados de cáncer de pulmón y próstata, así como ampliará la edad del de mama.

ATENCIÓN MÁS INTEGRADA

Otro de los objetivos es caminar hacia una atención más integrada y personalizada, adaptada a la situación de Galicia, que cuenta con una elevada presencia de pacientes crónicos y complejos. También lo son avanzar en la conexión entre niveles asistenciales y sociosanitario, puesta en marcha de los procesos asistenciales integrados, unidades multidisciplinares, refuerzo de la capilaridad territorial en el rural, atención domiciliaria, monitorización a distancia y ampliación de los mecanismos de comunicación del paciente con el sistema, entre otros.

El conselleiro de Sanidade también ha destacado la relevancia de trabajar en una «mayor conexión entre la atención sanitaria y el ecosistema de I+D+i sanitario», y en la puesta en marcha de la octava área sanitaria para el apoyo tecnológico a distancia de las áreas físicas, junto con la generalización del diagnóstico genético o la integración de herramientas de transformación digital en la relación con los usuarios y en el apoyo con inteligencia artificial.

La nueva estrategia fomentará, asimismo, la transparencia de los resultados del sistema sanitario, la capacidad de análisis del Sergas con un departamento de información y análisis de los resultados, y supone también una apuesta por dar mayor transversalidad a la salud en las políticas públicas más allá de la consellería.

También se creará una comisión interdepartamental para coordinar el impacto en la salud de las distintas políticas de la Xunta en materias como educación, economía o transporte y se reforzará el enfoque ‘Una sola salud’, para «dar coherencia» a las políticas ambientales, de sanidad ambiental y de salud pública.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Comesaña también ha destacado que la estrategia incorpora la perspectiva de género en su diagnóstico y en sus medidas de futuro, priorizando el abordaje de los problemas de salud en que existen desigualdades de género y reforzando las políticas activas de igualdad para el personal sanitario. También está previsto el impacto del cambio climático.

El texto inicialmente aprobado por el Consello de la Xunta ha contado con la participación de más de 60 profesionales de la estructura directiva y de centros sanitarios y recogió más de 150 sugerencias de entidades. Ahora será publicado en el portal de transparencia y gobierno abierto para recibir alegaciones y sugerencias de la ciudadanía. La versión final será sometida de nuevo al Consello y se remitirá al Parlamento, donde será presentada por el conselleiro a los grupos políticos en una comparecencia específica.

LOGÍSTICO

Por otro lado, el Consello de la Xunta ha autorizado este jueves el expediente de contratación del servicio de logística para el Servizo Galego de Saúde (Sergas) por un importe total de 68.809.678,37 euros durante cinco años, con el objetivo de ahondar en la eficiencia operativa del servicio logístico.

últimas noticias

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un hombre herido de gravedad tras un accidente con una grúa en Bande (Ourense)

Un hombre ha sido evacuado en helicóptero tras resultar herido de gravedad al ser...

El ANPA del IES de Brión denuncia «altas temperaturas» en las aulas y urge una solución para evitar golpes de calor

El ANPA Pedra Viada, del IES de Brión (A Coruña), ha denunciado públicamente un...

El TSXG estima una denuncia del Ayuntamiento de Becerrá y emplaza a la Diputación de Lugo a abrir la residencia

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha estimado íntegramente una denuncia del Ayuntamiento...

Sucesos.- Heridas dos personas en Ribadeo (Lugo) al salirse de la vía y caer por un terraplén

Dos personas han resultado heridos al salirse de la vía en la N-642, a...

MÁS NOTICIAS

El ANPA del IES de Brión denuncia «altas temperaturas» en las aulas y urge una solución para evitar golpes de calor

El ANPA Pedra Viada, del IES de Brión (A Coruña), ha denunciado públicamente un...

El TSXG estima una denuncia del Ayuntamiento de Becerrá y emplaza a la Diputación de Lugo a abrir la residencia

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha estimado íntegramente una denuncia del Ayuntamiento...

Una treintena de voluntarios retiran más de 3.000 plántulas y especies invasoras de las dunas de Corrubedo

Una treintena de voluntarios, convocados por Afundación, han retirado más de 3.000 plántulas, pies...