InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGadis aborda los desafíos ambientales en un foro con representantes de 200...

Gadis aborda los desafíos ambientales en un foro con representantes de 200 ONGs y entidades sociales

Publicada el


Gadis ha reunido a 200 representantes de ONGs y entidades del tercer sector en un foro en el que se ha profundizado sobre los retos ambientales a los que se enfrenta la sociedad.

En un comunicado, la cadena de supermercados explica que busca poner el foco y ser altavoz de proyectos que promueven la sostenibilidad, generan conciencia sobre la importancia de preservar el entorno y contribuyen a cuidar el planeta desde diferentes perspectivas y ámbitos de actuación. Un espacio de encuentro para abrir debate e intercambiar experiencias, que se ha desarrollado de forma presencial y vía streaming.

La directora de Marketing de Gadisa Retail, Melisa Pagliaro, ha dado la bienvenida a todos los participantes agradeciendo la labor esencial que prestan las ONG y entidades ante los diversos desafíos globales, desde la convicción de que la sostenibilidad económica, social y medioambiental es un valor fundamental en el presente pero, sobre todo, para el futuro.

«Esta es la seña de identidad de la compañía, con un modelo de negocio sostenible, basado en la economía circular y comprometida con generar impacto positivo en su entorno», señala Gadis.

Después de su intervención, ha tomado la palabra Daniel Fernández, en representación de la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami). «Cuidando el planeta, también desde las entidades sociales» es el taller que ha impartido para trasladar el mensaje de que todas las entidades, sea cual sea su propósito, deben de asumir como propio el reto de mejorar la protección medioambiental.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

La mesa redonda se ha articulado en torno a tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas: la educación de calidad, la producción y el consumo responsables y la vida de los ecosistemas terrestres con el objetivo de darle un enfoque multidisciplinar al debate y poner de relieve que cada proyecto cuenta para lograr un mundo más sostenible.

La importancia de sentar las bases de la educación ambiental en la infancia ha sido el eje sobre el que ha girado la intervención de Nazareth Díaz, coordinadora del programa Voz Natura, que Gadis apoya y, que desde el curso 1997/1998, promueve la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, con la participación de miles de escolares de toda Galicia en innovadores proyectos relacionados con la naturaleza.

También se han abordado los retos medioambientales desde el bienestar animal y la defensa de la naturaleza con la intervención de Elena Guinarte, vicepresidenta de la Sociedad Protectora de animales y plantas de Lugo, que también cuenta con el apoyo de la cadena de supermercados.

Además, la gerente de la Fundación ADCOR, Margarita Garrido, ha hablado sobre la iniciativa de economía circular ‘De un residuo, unproducto. DLONAS’, con la que quieren concienciar sobre lo perjudicial que es la cultura de lo desechable para el planeta, fomentando el reciclaje y la reutilización.

Usuarios con discapacidad de la institución recuperan lonas publicitarias de PVC y, les dan una segunda oportunidad, convirtiéndolas en bolsas y libretas, originales y personalizadas. Un proyecto con el que colabora Gadis.

Promover un consumo justo y responsable y fomentar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social es el propósitode Ahortas, una empresa de economía social auspiciada por Cáritas Santiago que ha destinado parcelas al cultivo ecológico en lasque trabajan colectivos desfavorecidos, que cosechan los productos de la huerta directamente para su venta. Una iniciativa en la que ha profundizado su gerente, Isabel Fraga, despertando el interés de todos los asistentes.

Con esta jornada, Gadis ha explicado que se alcanzan las tres ediciones del Foro Gadis con las ONG, una iniciativa que se consolida con el ánimo de seguir impulsando la colaboración de las empresas con el tejido asociativo y de poner en valor el impacto positivo que originan en su entorno desde diferentes áreas de intervención: medioambiental, social, educativo, sanitario, humanitario y cultural. Esta acciónforma parte del programa de Responsabilidad Social Corporativa de GADISA Retail, con cerca de 2.000 actuaciones durante el 2022.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...