InicioSOCIEDADOrganizaciones feministas acusan a la Xunta de "agravar" la salud sexual de...

Organizaciones feministas acusan a la Xunta de «agravar» la salud sexual de las mujeres al derivar abortos a la privada

Publicada el


La Marcha Mundial das Mulleres y la Plataforma feminista de Lugo han acusado a la Xunta de «agravar» la salud sexual y reproductiva al derivar la interrupción de embarazos a la sanidad privada, ante la información de la licitación de convenios con clínicas privadas.

En un comunicado, las organizaciones señalan que la interrupción voluntaria del embarazo es un derecho que tiene que poder ejercerse con garantías de salud integral para las mujeres y no concebirse como un negocio para las clínicas privadas.

«La administración pública debe contar con recursos suficientes en la red sanitaria pública gallega para hacer efectivo este derecho», indican para advertir de que la consideración de las autoridades sanitarias de la interrupción del embarazo como un «procedimiento menor, sin riesgos», implica «un claro menosprecio» de la salud de las mujeres.

Además, apuntan que los conciertos con clínicas privadas obliga muchas veces a las mujeres a tener que desplazarse fuera de su área sanitaria, «teniendo que disponer de un medio de transporte adecuado y con el consiguiente riesgo después de una intervención de estas características».

También señalan que la objeción de conciencia del personal sanitario no puede ser motivo para que en la red pública no se cuente con personal suficiente para garantizar las intervenciones. «Una buena forma de paliar este problema sería destinar los recursos de los convenios con la privada a aumentar los recursos públicos», apunta.

Además, reclaman introducir la educación afectivo sexual obligatoria en el currículo escolar, programas de divulgación e información sobre los derechos sexuales y reproductivos a través de los CIM y recuperar las funciones de educación sexual de los centros Quérote.

últimas noticias

Herido un ciclista al impactar con un turismo en Meis (Pontevedra)

Un ciclista ha resultado herido en la mañana de este lunes tras impactar contra...

Un bombero sufre un golpe de calor mientras trabajaba en la extinción de un fuego en un edificio abandonado de Ourense

Un bombero sufrió un golpe de calor en la noche de este pasado domingo...

Ángel Mato se impone en las elecciones del PSOE de Ferrol y seguirá como secretario general

El exalcalde de Ferrol Ángel Mato continuará otros cuatro años al frente del PSOE...

Interceptado en A Coruña un conductor drogado que circulaba en sentido contrario y con un menor en el coche

La Guardia Civil y la Policía Local de A Coruña interceptaron a un conductor...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Lugo ensalza en Ribas do Sil el rural gallego, sus tradiciones y «el valor de los productos locales»

El Presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé Roca, ha sido el encargado...

La Xunta llama a la concienciación sobre el cáncer de próstata en la caminata organizada por el HULA

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, se sumó este domingo en Lugo a...

Galicia recibirá en julio los primeros 41 millones de euros para financiar las obras del nuevo CHUAC

La Axencia Executiva de Clima, Infraestruturas e Medio Ambiente (CINEA) ha firmado esta semana...