La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha realizado un llamamiento generalizado a la participación de la población gallega en la donación de sangre y, de forma especial, a los donantes de los grupos A Positivo y 0 Negativo.
En un comunicado, la Consellería de Sanidade explica que las reservas de estos grupos presentan niveles bajos, por lo que es necesario reforzar el permanente llamamiento a la participación en las campañas de donación que realiza a través de ADOS.
El departamento autonómico ha recordado que los hospitales gallegos necesitan entre 400 y 500 donaciones diarias para desarrollar de forma eficaz la labor asistencial. Además, señala que, aunque en determinadas ocasiones del año puede bajar el número de donaciones, no ocurre lo mismo con la demanda de sangre y sus derivados que necesitan los hospitales.
Por ello, indica que es imprescindible la generosidad y el altruismo de toda la ciudadanía, por lo que ADOS solicita un esfuerzo especial para incrementar las reservas de sangre.
Además, las distintas unidades móviles de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue visitarán, estos días, diferentes ayuntamientos gallegos para conseguir las donaciones necesarias que garantice el desarrollo asistencial de los distintos centros sanitarios.
Puede donar sangre cualquier persona mayor de edad, que pese más de 50 kilos y que no padezca ni haya padecido enfermedades transmisibles por la sangre.
Las personas que deseen más información pueden consultar la página web de ADOS, ados.sergas.gal; sus redes sociales, y el teléfono gratuito 900 100 828.