El secretario xeral del PSdeG y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha denunciado recortes en la enseñanza pública por parte del Gobierno gallego y ha reivindicado que se recupere los libros de texto gratuitos, un compromiso que ha situado como objetivo de los socialistas gallegos de cara a las próximas elecciones autonómicas y una posible victoria por parte de este partido.
«Tenemos 116 colegios menos en Galicia que en 2008, este año dos menos que en 2022; con 1.800 alumnos y alumnas menos», ha señalado y ha añadido que el curso comienza con «69 unidades educativas menos y en torno a 90 profesores menos que en curso pasado».
Para González Formoso, estos datos demuestran que existe «un problema demográfico enorme» en la comunidad gallega. «No hay renovación en la educación y esto supone que habrá lógicamente problemas de sostenibilidad de todos los servicios públicos en el futuro», ha señalado.
Al mismo tiempo, ha criticado el hecho de que las familias «tengan que afrontar al inicio del curso 420 euros de carga económica». «Es un problema que no debería estar ocurriendo», ha recalcado.
En este sentido, el líder socialista ha dicho que su formación apuesta por la gratuidad de los libros de texto, una medida que el PSOE «puso en marcha en su día». «Nos comprometemos a que el año que viene, una vez que estemos en el Gobierno de Galicia, a recuperar esta medida que es una apuesta clara por la educación pública», ha afirmado.
González Formoso ha hecho estas declaraciones en un acto de inauguración del curso escolar en el IES Rosalía Mera de la ciudad herculina, centro con más de 300 estudiantes en el que se imparten 11 ciclos formativos de FP.
SERVICIOS PÚBLICOS
En la misma línea, en una rueda de prensa celebrada este lunes, la viceportavoz parlamentaria de la formación Begoña Rodríguez Rumbo ha denunciado falta de compromiso del Gobierno gallego en la defensa de los servicios públicos, que provoca «el recorte de la sanidad» y el «desmantelamiento» de la educación pública.
En este sentido, ha apuntado al «constante cierre de unidades» que provoca aulas «cada vez más masificadas», como consecuencia de la falta de una «apuesta real por la educación pública» por parte del Gobierno gallego.