Un centenar de trabajadoras del sector sociosanitario han mostrado su oposición este jueves al acuerdo alcanzado entre la Consellería de Política Social y los sindicatos CC.OO. y UGT para renovar el convenio del sector.
La concentración ha tenido lugar frente al Parlamento de Galicia, donde han manifestado su rechazo a un acuerdo «firmado en pleno verano y sin votaciones de las trabajadoras en el centro».
Además de denunciar la ausencia de respaldo, califican de «muy insuficiente» el contenido del nuevo convenio porque «no está en la línea» de lo que defienden las trabajadoras, que plasmaron sus demandas en un escrito firmado por 1.000 empleadas del sector que fue enviado a Xunta y sindicatos.
Censuran que el acuerdo «aleja» las condiciones de las trabajadoras de Política Social de las que gozan en la categoría de sector personal del Servizo Galego de Saúde a pesar de haberlas equiparado.
Asimismo, lamentan que no se aborde la problemática de la mezcla de personas mayores con otros usuarios como los pacientes psiquiátricos o con adicciones, lo que repercute en los primeros, quienes, según las trabajadoras, padecen «agresiones de todo tipo».
Así pues, consideran que el acuerdo firmado por CC.OO. y UGT con la Xunta «encarrila el sector a la privatización, como está ocurriendo con centros públicos como el de Cotobade».