Más de un centenar de ciclistas recorrerán la próxima semana, del 14 al 17 de septiembre, las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra en cuatro etapas de la XXI Volta Ciclista a Galicia, la primera de ellas contrarreloj.
La Volta Ciclista a Galicia consta de cuatro etapas en las que competirán 16 equipos, la mitad de ellos gallegos. Se trata de Vigo Rías Baixas, Aluminios Cortizo, Supermercados Froiz, High Level G. Tormo, Lasal Cocinas Louriña, Retelec Ambilamp, Oiense Escuela Estévez y Club Ciclista Vigués. A ellos se suman formaciones de Madrid, Navarra, Estremadura, Cantabria, Castilla y Asturias.
En esta edición la Volta tiene como sedes A Pobra do Brollón, en Ligo, donde empieza una contrarreloj, A Pobra de Trives, en Ourense, y la ciudad de Pontevedra.
Entre las localidades que visitará en los recorridos de las distintas etapas figuran Bóveda, O Incio, Larouco, Petín, A Rúa, Quiroga, Ribas de Sil, San Xoán de Río, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Manzaneda, Poio, Sanxenxo, Ponte Caldelas, Soutomaior y Marín.
El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado por el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, ha participado este miércoles en la presentación de esta competición que cuenta con el apoyo de la Xunta.
En su intervención, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, Diego Calvo ha destacado el buen momento del ciclismo gallego, con varias pruebas propias a lo largo del año que se suman a esta Volta, como el Gran Fóndo Ézaro o O Gran Camiño.
En esta línea, ha incidido en la labor desarrollada por la Federación Galega de Ciclismo para la organización de una nueva edición de esta competición de las categorías elite y sub-23 consolidada en el calendario nacional.
Para el vicepresidente primero, el esfuerzo de deportistas, clubs y federación merece el máximo refuerzo social e institucional. En este ámbito, el Gobierno gallego además de impulsar el desarrollo de los distintos eventos deportivos, apoya esta modalidad deportiva a través de distintas líneas, de forma que la inversión de los últimos años supera los 4,2 millones de euros.
Diego Calvo ha tenido también palabras para el ciclista homenajeado en esta edición, Gustavo César Veloso, al que se ha referido como «uno de los mejores» ciclistas gallegos y que se suma a nombres como Óscar Pereiro, Gonzalo Aguiar o Álvaro Pino.
Para el vicepresidente primero, en Galicia se puede presumir de estos grandes referentes, así como de contar entre 2006 y 2010 con el Xacobeo Galicia en la categoría profesional o actualmente con el Team Farto BTC «uno de los mejores equipos profesionales femeninos» y de los embajadores gallegos en el mundo del deporte.
Por otra parte, ha puesto en valor la importancia del deporte en la promoción turística de Galicia, y, en el caso concreto de la Volta ciclista a Galicia, para dar a conocer los paisajes y el patrimonio de las localidades que recorre a lo largo de más de 400 kilómetros.