InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLas madres podrán estar acompañadas en los nacimientos por cesárea en el...

Las madres podrán estar acompañadas en los nacimientos por cesárea en el área sanitaria de Santiago

Publicada el


La gerencia del Área Sanitaria de Santiago de Compostela y O Barbanza ha puesto en marcha un nuevo protocolo en el nacimiento mediante cesárea en el que se posibilita el acompañamiento a la madre, de quien ella decida, durante todo el proceso y la no separación en ningún momento de su hijo, al igual que se hace en los partos vaginales.

De ello ha informado este miércoles la Gerencia del Área sanitaria en un comunicado, en el que señala que de este modo se adelanta el contacto piel con piel continuado con el recién nacido.

El Área Sanitaria ha explicado que, tras la constitución, a principios de este año de un grupo de trabajo participado por personal facultativo y de enfermería de los servicios de Obstetricia y Ginecología, Pediatría y Anestesiología, y con el apoyo de la gerencia, se elaboró y aprobó dicho protocolo que entra ahora en funcionamiento tras el consenso de los profesionales.

Dicho documento garantiza la seguridad y cumplimiento de los estrictos protocolos anestésico-quirúrgicos en el quirófano que en principio dificultaban el acompañamiento y la no separación de la madre con el bebé.

Esta medida se enmarca en el compromiso de la gerencia del Área Sanitaria de Santiago y O Barbanza por «adoptar actuaciones encaminadas a potenciar la atención de calidad al parto y a los nacimientos por cesárea en todas las etapas del proceso, desde la dilatación hasta la recuperación de la madre y el bebé», según ha destacado la gerente del área, Eloína Núñez.

Este protocolo «que empieza a aplicarse de forma inminente, pretende mejorar la experiencia de las mujeres y sus familias. Me siento muy orgullosa de implementarlo en nuestra área sanitaria», ha añadido la gerente.

La gerente del Área, acompañada por la directora de enfermería, Vitoria Carral, la jefa del servicio de Obstetricia y Ginecología, Laura Souto, la supervisora de la unidad de Partos, Consuelo Vázquez y Patricia Peñas, obstetra, han convocado a las responsables de la plataforma Loita para darles a conocer el nuevo proceso que se pone en marcha.

Según figura en el texto, dicho protocolo busca «estandarizar y normalizar la cesárea con acompañante en quirófano y las prácticas que facilitan la satisfacción de las familias, el contacto piel con piel precoz del recién nacido y el establecimiento precoz de la lactancia materna si es el deseo materno, dentro de unas condiciones de seguridad óptimas tanto para las familias como para los trabajadores sanitarios».

El nuevo protocolo de acompañamiento está indicado en las cesáreas programas que se realicen con anestesia loco-regional en las que no se prevean complicaciones quirúrgicas. Además, se introduce en dos fases, con unos determinados criterios clínicos en la primera etapa, que se ampliarán en un segundo paso en cuanto se normalice la práctica.

MEJORAS TECNOLÓGICAS

La Unidad de Trabajo de Parto y Reanimación (UTPR) del Servicio de Obstetricia acaba de incorporar, este verano, cinco nuevas camas que se instalaron en el hospital Clínico con una inversión de casi 78.000 euros.

Estas camas, ha indicado la gerencia, mejorarán la experiencia de las pacientes durante todo el proceso de parto, también la labor de los profesionales del servicio de obstetricia.

Esta mejora se sumará a la reciente instalación de 11 nuevos ecógrafos adquiridos por la Xunta de Galicia, con un coste de 900.000 euros en las consultas de ginecología y obstetricia del área sanitaria compostelana.

El área sanitaria de Santiago asiste una media de cinco partos al día en el Clínico en el primer semestre del año. En total, del 1 de enero al 11 de julio, se registraron en el hospital Clínico, 1.100 recién nacidos. La edad media de las madres fue de 31,56 años, descendiendo un poco al respecto de la edad media de las madres del pasado año 2022, cuando había sido de 34,70 años.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...