Galicia tuvo un agosto cálido con una temperatura alta promedio de 26,3ºC en el que los episodios de frío registrados al comienzo y al final del mes fueron compensados con dos capítulos de calor, especialmente el vivido en la penúltima semana en el que se llegaron a superar los 40ºC en varios puntos de la comunidad.
El balance realizado por Meteogalicia del octavo mes de 2023 refleja que las precipitaciones fueron las habituales para la época del año en un agosto caracterizado por la variabilidad meteorológica y por el predominio de las situaciones anticiclónicas.
Las entradas de aire cálido procedente de África provocaron dos episodios de calor registrados los días 7, 9 y 21 de agosto, lo que hizo que las temperaturas promedio hayan sido más altas de lo esperado.
Así, las máximas en el mes de agosto oscilaron, de promedio, los 26,3 ºC, aunque llegaron a registrarse valores por encima de los 33 ºC en las cuencas del Sil, en el Miño ourensano y en la comarca de Verín.
En cuanto a las mínimas, también estuvieron por encima de lo esperado, con una media del 14,1ºC. En la sierra de A Queixa y en A Limia se llegó a los 8,3ºC de media mínima.
LLUVIAS
El informe también señala que las precipitaciones estuvieron dentro de los baremos habituales para el mes de agosto, con una media acumulada de 32 l/m2. El norte de A Coruña y el noroeste de Pontevedra fueron las zonas con más lluvias acumuladas con 90 l/m2.
En el lado opuesto, los valores más bajos se registraron en la Terra de Lemos y, especialmente, en el sureste de Ourense, donde algunas áreas no recogieron lluvias en todo el mes.
De este modo, en términos generales, la anomalía media de las precipitaciones para el mes de agosto fue un 29% inferior al valor climático habitual, un dato que, dadas las variaciones habituales en este mes, es considerado como normal.