InicioActualidadLa condenada por el asesinato de su hija en Muimenta (Lugo) recurrirá...

La condenada por el asesinato de su hija en Muimenta (Lugo) recurrirá al Supremo la prisión permanente

Publicada el


Ana Sandamil, condenada por el asesinato de su hija Desirée, de siete años, en la parroquia de Muimenta, en Cospeito (Lugo), en mayo de 2019, recurrirá al Tribunal Supremo su condena a la prisión permanente revisable.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes próximas al caso, que han aludido a la «voluntad» formulada a este respecto por la acusada y la familia. «La cuestión es si se aplica o no algún tipo de eximente», han añadido las mismas fuentes en relación, al menos, a la incompleta.

Este recurso será después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) haya confirmado la condena a prisión permanente revisable impuesta por la Audiencia Provincial de Lugo tras desestimar el recurso de apelación presentado por la encausada contra este fallo, que se dictó de acuerdo con el veredicto de culpabilidad del jurado popular.

En la sentencia, la Audiencia concluyó que la mujer había actuado esa noche con la finalidad de acabar con la vida de su hija, suministrándole un fármaco con efectos sedantes mientras dormían juntas en la misma cama y, posteriormente, asfixiándola «con sus propias manos» y con alguno de los objetos que se localizaron en la habitación con restos biológicos tanto de la madre como de la niña.

ALEVOSÍA Y PARENTESCO

Según la sentencia, uno de los hechos que pudieron influir en el crimen fue que Sandamil era «conocedora de la intención del padre de modificar e incrementar legalmente el régimen de visitas, con el fin de que pudiesen pasar más tiempo juntos».

«Resulta innegable que dio muerte a su hija actuando con alevosía, y ello implica la comisión de un delito de asesinato con la agravante de parentesco», indican los magistrados del TSXG, al tiempo que recalcan que «las posibilidades defensivas de la menor eran inexistentes».

En cuanto a una de las partes centrales del caso, la determinación de sus facultades estaban afectadas, el TSXG destaca que el tribunal del jurado fundamentó su conclusión «en las pruebas forenses y de criminalística».

«Que demuestran una premeditación de los hechos, aportando búsquedas repetidas de sustancias venenosas, simulación de sintomatología psicótica y una clara intención de obstruir a la justicia, con el intento de borrado y ocultación de pruebas, la negativa a entregar los dispositivos electrónicos y la variación repetitiva en las versiones de los hechos».

DOS JUICIOS

El caso de la muerte de la pequeña Desirée Leal, de siete años, tuvo que ser juzgado en dos ocasiones. En el primer juicio, en febrero de 2022, el jurado popular dictaminó la culpabilidad de Ana Sandamil en el crimen y la Audiencia de Lugo la condenó a prisión permanente revisable, estimando que era consciente de sus actos en el momento del crimen, aunque reconociéndole cierta afectación psicológica.

Meses después, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tumbaba el veredicto y obligaba a repetir el juicio, argumentando que la determinación del estado psicológico de Ana Sandamil, clave en la condena, no estaba bien fundamentado en el veredicto.

En marzo de 2023 se repetían, así, las vistas, un proceso que dio, de nuevo, como resultado, un veredicto de culpabilidad. En esta ocasión, sin embargo, el jurado popular fue incluso más allá, negando ninguna afectación psicológica de Ana Sandamil en el momento del crimen.

últimas noticias

La Agencia Tributaria arranca el miércoles la atención telefónica para la Campaña de la Renta

La Agencia Tributaria comenzará a asistir, a partir del miércoles 6 de mayo, a...

El PPdeG valora el cooperativismo gallego como un «ecosistema sólido», con más de 2.000 entidades activas

El PPdeG ha puesto en valor el cooperativismo gallego como un "ecosistema sólido" conformado...

La moción de censura de Lugo marcará el pleno de la Cámara gallega, en el que el asunto llegará a la sesión de control

La moción de censura que el Partido Popular impulsa en la ciudad de Lugo...

BNG propone recuperar las concesiones de explotaciones hidráulicas caducadas para beneficiar a los gallegos

El portavoz de Enerxía del BNG, Xosé Manuel Golpe, propondrá en el Pleno de...

MÁS NOTICIAS

Belén Rubio, candidata a rectora de la UVigo, aboga por planificación «sensata» de titulaciones para mantener la calidad

La catedrática de Estratigrafía y candidata a rectora de la Universidad de Vigo, Belén...

Porteiro busca «reimaginar» la UVigo si es elegido rector ante la «necesidad urgente» de cambiar la forma de trabajar

El candidato al Rectorado de la Universidade de Vigo (UVigo), Jacobo Porteiro, ha reivindicado...

García Mateo negociará más financiación para la UVigo si es elegida rectora y proyecta una residencia en Pontevedra

La candidata al Rectorado de la Universidade de Vigo (UVigo) Carmen García Mateo negociará...