InicioActualidadLa condenada por el asesinato de su hija en Muimenta (Lugo) recurrirá...

La condenada por el asesinato de su hija en Muimenta (Lugo) recurrirá al Supremo la prisión permanente

Publicada el


Ana Sandamil, condenada por el asesinato de su hija Desirée, de siete años, en la parroquia de Muimenta, en Cospeito (Lugo), en mayo de 2019, recurrirá al Tribunal Supremo su condena a la prisión permanente revisable.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes próximas al caso, que han aludido a la «voluntad» formulada a este respecto por la acusada y la familia. «La cuestión es si se aplica o no algún tipo de eximente», han añadido las mismas fuentes en relación, al menos, a la incompleta.

Este recurso será después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) haya confirmado la condena a prisión permanente revisable impuesta por la Audiencia Provincial de Lugo tras desestimar el recurso de apelación presentado por la encausada contra este fallo, que se dictó de acuerdo con el veredicto de culpabilidad del jurado popular.

En la sentencia, la Audiencia concluyó que la mujer había actuado esa noche con la finalidad de acabar con la vida de su hija, suministrándole un fármaco con efectos sedantes mientras dormían juntas en la misma cama y, posteriormente, asfixiándola «con sus propias manos» y con alguno de los objetos que se localizaron en la habitación con restos biológicos tanto de la madre como de la niña.

ALEVOSÍA Y PARENTESCO

Según la sentencia, uno de los hechos que pudieron influir en el crimen fue que Sandamil era «conocedora de la intención del padre de modificar e incrementar legalmente el régimen de visitas, con el fin de que pudiesen pasar más tiempo juntos».

«Resulta innegable que dio muerte a su hija actuando con alevosía, y ello implica la comisión de un delito de asesinato con la agravante de parentesco», indican los magistrados del TSXG, al tiempo que recalcan que «las posibilidades defensivas de la menor eran inexistentes».

En cuanto a una de las partes centrales del caso, la determinación de sus facultades estaban afectadas, el TSXG destaca que el tribunal del jurado fundamentó su conclusión «en las pruebas forenses y de criminalística».

«Que demuestran una premeditación de los hechos, aportando búsquedas repetidas de sustancias venenosas, simulación de sintomatología psicótica y una clara intención de obstruir a la justicia, con el intento de borrado y ocultación de pruebas, la negativa a entregar los dispositivos electrónicos y la variación repetitiva en las versiones de los hechos».

DOS JUICIOS

El caso de la muerte de la pequeña Desirée Leal, de siete años, tuvo que ser juzgado en dos ocasiones. En el primer juicio, en febrero de 2022, el jurado popular dictaminó la culpabilidad de Ana Sandamil en el crimen y la Audiencia de Lugo la condenó a prisión permanente revisable, estimando que era consciente de sus actos en el momento del crimen, aunque reconociéndole cierta afectación psicológica.

Meses después, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tumbaba el veredicto y obligaba a repetir el juicio, argumentando que la determinación del estado psicológico de Ana Sandamil, clave en la condena, no estaba bien fundamentado en el veredicto.

En marzo de 2023 se repetían, así, las vistas, un proceso que dio, de nuevo, como resultado, un veredicto de culpabilidad. En esta ocasión, sin embargo, el jurado popular fue incluso más allá, negando ninguna afectación psicológica de Ana Sandamil en el momento del crimen.

últimas noticias

Pesca.- El BNG pide al Gobierno una exención extraordinaria del pago a la Seguridad Social para el sector del marisqueo

El BNG ha solicitado al Gobierno que incorpore al próximo real decreto ley de...

La Diputación de Pontevedra recomienda mantener el máximo nivel de alerta en las viñas ante la aparición de mildio

La Diputación de Pontevedra ha recomendado mantener el máximo nivel de alerta en las...

Sucesos.- Evacuada al hospital una persona herida en un incendio en una vivienda del centro de Santiago

Una persona ha tenido que ser trasladada al hospital tras resultar herida en un...

Sucesos.- Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la vía y precipitarse por un desnivel en Triacastela (Lugo)

El conductor de un vehículo ha fallecido tras sufrir una salida de vía y...

MÁS NOTICIAS

La Diputación de Pontevedra recomienda mantener el máximo nivel de alerta en las viñas ante la aparición de mildio

La Diputación de Pontevedra ha recomendado mantener el máximo nivel de alerta en las...

Cíes recibe la llegada «masiva» de cangrejos patudos a sus playas y zonas rocosas por tercera vez este año

Las playas y zonas rocosas del arquipiélago de las islas Cíes han sido testigo...

El gobierno de Vigo llevará al pleno sus peticiones para la Xunta sobre el aeropuerto, financiación y Atención Primaria

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado este sábado que su gobierno llevará...