InicioCULTURAEl ilustrador ourensano David Rubín renuncia a tres nominaciones de unos premios...

El ilustrador ourensano David Rubín renuncia a tres nominaciones de unos premios por no haber mujeres finalistas

Publicada el


El ilustrador ourensano David Rubín ha anunciado que renuncia a tres nominaciones en los Premios de la Crítica de la editorial Dolmen porque no hay mujeres entre las finalistas en esas categorías (mejor obra, mejor guión y mejor dibujo).

El historietista ha anunciado su decisión en sus redes sociales, donde ha agradecido al jurado de los premios que incluyesen entre los nominados su obra ‘El fuego’, una novela gráfica publicada en 2022 por la editorial Astiberri.

«Pero toda esa ilusión y alegría que me invade por tal reconocimiento se ve empañada por el hecho de ver que en dichas candidaturas no hay ni una sola autora nominada, algo que considero injusto máxime habiendo leído varias obras de autoras que podrían perfectamente optar a ellos», ha subrayado Rubín en un texto publicado en Facebook.

El creador de obras reconocidas mundialmente como la saga ‘El héroe’ o ‘Beowulf’ subraya que es momento de «ir sacudiendo prejuicios y teniendo claro que no es correcto dejar a un lado e invisibilizar el trabajo de muchas autoras que en los últimos años han firmado algunas de las mejoras obras del cómic español».

Por ello, dice que el sentimiento de «contrariedad y fastidio» que le provoca el hecho de no encontrar mujeres entre los nombres de los finalistas «pesa» más que «la ilusión» de que ‘El fuego’ sea la obra con más nominaciones en estos premios que serán entregados en el Salón del Cómic de Avilés.

«Sé que con esta decisión personal no voy a cambiar gran cosa el panorama, pero yo me siento mejor llevándola a cabo y siempre es un granito de arena para seguir allanado el camino hacia la igualdad», concluye el ourensano.

últimas noticias

El PSdeG ve «inaceptables» los errores en la PAU pero pide que no se convierta en un «ajuste de cuentas políticas»

La diputada del PSdeG Patricia Iglesias ha asegurado este lunes que los erros en...

Alfonso Rueda recibe al Leyma Básquet Coruña tras conseguir el ascenso a la Liga ACB

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recibido este lunes al Leyma Básquet...

Patricia Iglesias descarta «anticiparse» y hablará de su posible candidatura a Santiago tras el Comité Federal de junio

La diputada socialista Patricia Iglesias ha vuelto a descartar este lunes confirmar si optará...

La Xunta ensalza en Brasil el papel de la colectividad gallega en la difusión del legado de la emigración

El conselleiro de Emprego, Comercio y Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral...

MÁS NOTICIAS

Alfonso Rueda recibe al Leyma Básquet Coruña tras conseguir el ascenso a la Liga ACB

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recibido este lunes al Leyma Básquet...

La Xunta ensalza en Brasil el papel de la colectividad gallega en la difusión del legado de la emigración

El conselleiro de Emprego, Comercio y Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral...

Mos mantiene las medidas preventivas por el vertido de gasoil tras el vuelco de un camión, mientras se hacen analíticas

El Ayuntamiento de Mos mantiene en vigor las medidas preventivas en relación al consumo...