InicioCULTURAEl ilustrador ourensano David Rubín renuncia a tres nominaciones de unos premios...

El ilustrador ourensano David Rubín renuncia a tres nominaciones de unos premios por no haber mujeres finalistas

Publicada el


El ilustrador ourensano David Rubín ha anunciado que renuncia a tres nominaciones en los Premios de la Crítica de la editorial Dolmen porque no hay mujeres entre las finalistas en esas categorías (mejor obra, mejor guión y mejor dibujo).

El historietista ha anunciado su decisión en sus redes sociales, donde ha agradecido al jurado de los premios que incluyesen entre los nominados su obra ‘El fuego’, una novela gráfica publicada en 2022 por la editorial Astiberri.

«Pero toda esa ilusión y alegría que me invade por tal reconocimiento se ve empañada por el hecho de ver que en dichas candidaturas no hay ni una sola autora nominada, algo que considero injusto máxime habiendo leído varias obras de autoras que podrían perfectamente optar a ellos», ha subrayado Rubín en un texto publicado en Facebook.

El creador de obras reconocidas mundialmente como la saga ‘El héroe’ o ‘Beowulf’ subraya que es momento de «ir sacudiendo prejuicios y teniendo claro que no es correcto dejar a un lado e invisibilizar el trabajo de muchas autoras que en los últimos años han firmado algunas de las mejoras obras del cómic español».

Por ello, dice que el sentimiento de «contrariedad y fastidio» que le provoca el hecho de no encontrar mujeres entre los nombres de los finalistas «pesa» más que «la ilusión» de que ‘El fuego’ sea la obra con más nominaciones en estos premios que serán entregados en el Salón del Cómic de Avilés.

«Sé que con esta decisión personal no voy a cambiar gran cosa el panorama, pero yo me siento mejor llevándola a cabo y siempre es un granito de arena para seguir allanado el camino hacia la igualdad», concluye el ourensano.

últimas noticias

Las pruebas de oposición del Sergas alcanzan el 73,16% de participación en la categoría de servicios generales

Las pruebas de la fase de oposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), celebradas...

Sucesos.- Trasladada en ambulancia una persona herida al practicar windsurf en A Coruña

Una persona ha resultado herida mientras practicaba windsurf en A Coruña. Tras ser recogida...

Detenido un varón en la vía pública de Vilagarcía de Arousa por un delito de violencia de género

Un hombre ha sido detenido este domingo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) por un...

La Policía investiga el incendio del viernes en Vigo «con todas las líneas abiertas» y una mujer permanece grave por él

La Policía Nacional de Vigo investiga "con todas las líneas abiertas" el incendio ocurrido...

MÁS NOTICIAS

Las pruebas de oposición del Sergas alcanzan el 73,16% de participación en la categoría de servicios generales

Las pruebas de la fase de oposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), celebradas...

Pesca.- Gardacostas incauta 225 kilos de pescado y marisco, además de 770 artes de pesca, entre Corrubedo y Baiona

El servicio de Gardacostas de Galicia ha incautado un total de 225 kilos de...

Culleredo (A Coruña) aumentará la vigilancia sobre los taxis del aeropuerto para que se cumpla el sistema de refuerzo

El Ayuntamiento de Culleredo (A Coruña) aumentará, a partir de este lunes, la vigilancia...