InicioCULTURAEl ilustrador ourensano David Rubín renuncia a tres nominaciones de unos premios...

El ilustrador ourensano David Rubín renuncia a tres nominaciones de unos premios por no haber mujeres finalistas

Publicada el


El ilustrador ourensano David Rubín ha anunciado que renuncia a tres nominaciones en los Premios de la Crítica de la editorial Dolmen porque no hay mujeres entre las finalistas en esas categorías (mejor obra, mejor guión y mejor dibujo).

El historietista ha anunciado su decisión en sus redes sociales, donde ha agradecido al jurado de los premios que incluyesen entre los nominados su obra ‘El fuego’, una novela gráfica publicada en 2022 por la editorial Astiberri.

«Pero toda esa ilusión y alegría que me invade por tal reconocimiento se ve empañada por el hecho de ver que en dichas candidaturas no hay ni una sola autora nominada, algo que considero injusto máxime habiendo leído varias obras de autoras que podrían perfectamente optar a ellos», ha subrayado Rubín en un texto publicado en Facebook.

El creador de obras reconocidas mundialmente como la saga ‘El héroe’ o ‘Beowulf’ subraya que es momento de «ir sacudiendo prejuicios y teniendo claro que no es correcto dejar a un lado e invisibilizar el trabajo de muchas autoras que en los últimos años han firmado algunas de las mejoras obras del cómic español».

Por ello, dice que el sentimiento de «contrariedad y fastidio» que le provoca el hecho de no encontrar mujeres entre los nombres de los finalistas «pesa» más que «la ilusión» de que ‘El fuego’ sea la obra con más nominaciones en estos premios que serán entregados en el Salón del Cómic de Avilés.

«Sé que con esta decisión personal no voy a cambiar gran cosa el panorama, pero yo me siento mejor llevándola a cabo y siempre es un granito de arena para seguir allanado el camino hacia la igualdad», concluye el ourensano.

últimas noticias

Sucesos.- Denunciado un motorista después de chocar contra dos vehículos en Pontevedra y superar la tasa de alcoholemia

La Policía Local de Pontevedra ha instruido diligencias contra el conductor de una motocicleta...

Arranca el ciclo ‘Arte e espolio’, que enmarca a las estatuas del Mestre Mateo en un contexto «terrible y totalitario»

Las jornadas 'Arte e Espolio', organizadas por el Ayuntamiento de Santiago, han arrancado este...

Sucesos.- Detenido un hombre de 60 años en Pontevedra por quebrantar la orden de alejamiento de su expareja

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un hombre de 60 años por...

Sucesos.- Cortan la AP-9 en Mos (Pontevedra) tras volcar un camión cisterna con 32.000 litros de gasóleo

La autopista AP-9 permanece cortada al tráfico a la altura del punto kilométrico 164,...

MÁS NOTICIAS

Arranca el ciclo ‘Arte e espolio’, que enmarca a las estatuas del Mestre Mateo en un contexto «terrible y totalitario»

Las jornadas 'Arte e Espolio', organizadas por el Ayuntamiento de Santiago, han arrancado este...

El Sergas cerrará un 10% de las camas hospitalarias durante el verano, dos puntos más que el año pasado

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) cerrará este verano en torno al 10% de...

Un equipo de la USC usa satélites para saber cómo «adaptar» las ciudades al calor: del asfalto a superficies arboladas

El aumento generalizado de las temperaturas está elevando el impacto de la meteorología sobre...