InicioCULTURAEl ilustrador ourensano David Rubín renuncia a tres nominaciones de unos premios...

El ilustrador ourensano David Rubín renuncia a tres nominaciones de unos premios por no haber mujeres finalistas

Publicada el


El ilustrador ourensano David Rubín ha anunciado que renuncia a tres nominaciones en los Premios de la Crítica de la editorial Dolmen porque no hay mujeres entre las finalistas en esas categorías (mejor obra, mejor guión y mejor dibujo).

El historietista ha anunciado su decisión en sus redes sociales, donde ha agradecido al jurado de los premios que incluyesen entre los nominados su obra ‘El fuego’, una novela gráfica publicada en 2022 por la editorial Astiberri.

«Pero toda esa ilusión y alegría que me invade por tal reconocimiento se ve empañada por el hecho de ver que en dichas candidaturas no hay ni una sola autora nominada, algo que considero injusto máxime habiendo leído varias obras de autoras que podrían perfectamente optar a ellos», ha subrayado Rubín en un texto publicado en Facebook.

El creador de obras reconocidas mundialmente como la saga ‘El héroe’ o ‘Beowulf’ subraya que es momento de «ir sacudiendo prejuicios y teniendo claro que no es correcto dejar a un lado e invisibilizar el trabajo de muchas autoras que en los últimos años han firmado algunas de las mejoras obras del cómic español».

Por ello, dice que el sentimiento de «contrariedad y fastidio» que le provoca el hecho de no encontrar mujeres entre los nombres de los finalistas «pesa» más que «la ilusión» de que ‘El fuego’ sea la obra con más nominaciones en estos premios que serán entregados en el Salón del Cómic de Avilés.

«Sé que con esta decisión personal no voy a cambiar gran cosa el panorama, pero yo me siento mejor llevándola a cabo y siempre es un granito de arena para seguir allanado el camino hacia la igualdad», concluye el ourensano.

últimas noticias

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

MÁS NOTICIAS

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

Xoel López se suma al Belén Municipal de A Coruña, abierto desde este viernes al público

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado esta tarde en el acto...

Portugal pide explicaciones a España sobre la actividad minera en A Gudiña que puede afectar al territorio luso

El Ministerio de Ambiente y Energía de Portugal ha solicitado explicaciones al Gobierno español...