InicioCULTURAEl ilustrador ourensano David Rubín renuncia a tres nominaciones de unos premios...

El ilustrador ourensano David Rubín renuncia a tres nominaciones de unos premios por no haber mujeres finalistas

Publicada el


El ilustrador ourensano David Rubín ha anunciado que renuncia a tres nominaciones en los Premios de la Crítica de la editorial Dolmen porque no hay mujeres entre las finalistas en esas categorías (mejor obra, mejor guión y mejor dibujo).

El historietista ha anunciado su decisión en sus redes sociales, donde ha agradecido al jurado de los premios que incluyesen entre los nominados su obra ‘El fuego’, una novela gráfica publicada en 2022 por la editorial Astiberri.

«Pero toda esa ilusión y alegría que me invade por tal reconocimiento se ve empañada por el hecho de ver que en dichas candidaturas no hay ni una sola autora nominada, algo que considero injusto máxime habiendo leído varias obras de autoras que podrían perfectamente optar a ellos», ha subrayado Rubín en un texto publicado en Facebook.

El creador de obras reconocidas mundialmente como la saga ‘El héroe’ o ‘Beowulf’ subraya que es momento de «ir sacudiendo prejuicios y teniendo claro que no es correcto dejar a un lado e invisibilizar el trabajo de muchas autoras que en los últimos años han firmado algunas de las mejoras obras del cómic español».

Por ello, dice que el sentimiento de «contrariedad y fastidio» que le provoca el hecho de no encontrar mujeres entre los nombres de los finalistas «pesa» más que «la ilusión» de que ‘El fuego’ sea la obra con más nominaciones en estos premios que serán entregados en el Salón del Cómic de Avilés.

«Sé que con esta decisión personal no voy a cambiar gran cosa el panorama, pero yo me siento mejor llevándola a cabo y siempre es un granito de arena para seguir allanado el camino hacia la igualdad», concluye el ourensano.

últimas noticias

Rural.- La Xunta prevé ejecutar 10 nuevos pasteros en las cuatro provincias que abarcan 153 hectáreas, por 1,5 millones

El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha reivindicado la...

La Xunta remite para tramitación ambiental el Plan de Ordenamiento para crear el nuevo parque empresarial de A Cañiza

La Consellería de Economía e Industria ha enviado para tramitación ambiental el borrador del...

Vecinos de Privada Moderna exigen a la Sareb que «cumpla la sentencia» y arregle sus pisos: «Estamos desesperados»

Vecinos de la calle Privada Moderna de Vigo han exigido a la Sociedad de...

El PIB de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal aumenta por encima del 2% en 2024, aunque con divergencias per cápita

El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurorregión Galicia-Norte de Portugal se elevó a...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta prevé ejecutar 10 nuevos pasteros en las cuatro provincias que abarcan 153 hectáreas, por 1,5 millones

El director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha reivindicado la...

Vecinos de Privada Moderna exigen a la Sareb que «cumpla la sentencia» y arregle sus pisos: «Estamos desesperados»

Vecinos de la calle Privada Moderna de Vigo han exigido a la Sociedad de...

Juzgan a dos jóvenes por una agresión a un menor en una fiesta en Láncara (Lugo) en la que perdió dos dientes

La Audiencia Provincial ha iniciado este viernes el juicio contra dos jóvenes acusados de...