Petón do Lobo y Ecoloxistas en Acción Galiza han denunciado el «intento de tala» de más de 2.000 árboles de «un alto valor ecológico» en el municipio lucense de Monforte de Lemos y animan a presentar alegaciones.

En un comunicado han detallado que se trata de 1.172 roble, 421 abedul y 513 sauces en el Rego de Reboredo y Rego de Terra Rubia, y ambos márgenes de la ribera, en Distriz, en Monforte de Lemos.

Así, con el objetivo de «evitar destrozos» ambos colectivos han presentado alegaciones tanto ante la Confederación Hidrográfica como ante la Consellería de Medio Ambiente.

De esta forma, han señalado que la tala «constituiría un daño irreparable» para el medio ambiente y el conjunto de la ciudadanía y «supondría un precedente difícil de comprender» por las generaciones futuras.

«Las afecciones serían múltiples y en cadena unas con otras», han lamentado. La principal «es que afectaría» a los suelos y a los procesos erosivos «repercutiendo en la Rede Natura 2.000.

La zona se sitúa en una llanura «sujeta a inundación», lo que «afectaría gravemente» a los humedales existentes, al flujo fluvial y a la conectividad de los ecosistemas.