InicioSOCIEDADRepsol y la Xunta habilitarán puntos de recogida de aceite usado para...

Repsol y la Xunta habilitarán puntos de recogida de aceite usado para generar biocombustible

Publicada el


Repsol y la Xunta colaborarán para recoger aceite de cocina usado en Galicia con el objetivo de que pueda usarse como materia prima para la producción de combustibles renovables. Los ciudadanos podrán depositar estos desperdicios en las estaciones de servicio habilitadas a cambio de una gratificación de 30 céntimos de euro por cada litro.

En la misma línea, esta compañía abrirá en el mes de septiembre en el municipio coruñés de Coirós la primera estación de servicio donde se va a poder repostar un combustible 100% renovable.

Así lo han explicado la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, y el director general de Transformación Industrial de Repsol, Juan Abascal, antes de la firma de un protocolo general de colaboración para el desarrollo de la economía circular en Galicia, en un acto con presencia de otros responsables de la compañía y de la Xunta.

Según ha explicado Juan Abascal, el proyecto presentado este miércoles trata de potenciar la economía circular promoviendo que los ciudadanos reciclen aceite usado para que pueda usarse como materia prima para la producción de combustibles renovables.

«Todos los ciudadanos que lleven su aceite de cocina usado a las estaciones de servicio de Repsol habilitadas recibirán una gratificación de 30 céntimos de euro por cada litro que entreguen para sus próximos repostajes o para las compras que quieran hacer en las estaciones de servicio», ha detallado.

El director general ha anunciado también que «próximamente, en septiembre» se abrirá en el municipio coruñés de Coirós «la primera estación de servicio donde se va a poder repostar un combustible 100% renovable». En este proceso, ha añadido, Repsol tiene como objetivo «alcanzar los dos millones de toneladas de combustibles renovables en el año 2030».

USO ACEITE USADO

Por su parte, la conselleira ha destacado unos datos «nada alentadores» que reflejan que «tan solo el 5% del aceite usado de cocina a nivel nacional es recogido y transformado». En este sentido, ha recordado que los ayuntamientos gallegos tienen «la obligación de, a 31 de diciembre de 2024, habilitar distintos sistemas de recogida o convenios de colaboración» para recoger este producto.

Respecto al convenio firmado, Vázquez ha señalado que Repsol tiene «345 puntos en Galicia que irá habilitando paulatinamente para que parte de ellos ya estén en activo antes de que termine este mismo año y los ciudadanos puedan depositar allí su aceite a cambio de una pequeña recompensa» y ha apelado a la conciencia de la ciudadanía para que los utilice.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...