El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, ha destacado la importancia de eventos como el Abanca Pantin Classic Galicia Pro 2023, prueba valedera para el World Surf League (WSL) con un QS de 3.000 puntos, «para la proyección internacional de Galicia como referente del turismo deportivo».
La competición se desarrolla desde este sábado y hasta el próximo domingo, 3 de septiembre, en la playa de Pantín, en Valdoviño (A Coruña).
Dichas manifestaciones las ha realizado en el mediodía de este lunes, en el arenal de Ferrolterra durante la presentación oficial de la 36ª edición de una de las pruebas de surf más importantes del calendario internacional, en donde ha estado acompañado, entre otros, por la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, la directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, y los regidores de Valdoviño, Alberto González (PSOE) y Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP).
Merelles ha destacado la relevancia de este certamen, por ser el único evento de surf profesional internacional que se celebra en España. Ha añadido que apostar por eventos deportivos de primer nivel como este permiten no solo situar a Galicia como referente del turismo deportivo sino también avanzar en el desarrollo de un modelo turístico sostenible y de calidad.
Por su parte, Martina Aneiros, puso en valor el respaldo del Gobierno gallego al evento, del que ha destacado «no solo su importancia a nivel deportivo, sino también turístico», ya que cuenta desde el año 2013 con la distinción de Fiesta de Interés Turístico de Galicia.
Además, ha destacado a «quien concibió el Pantín Classic hace ya 36 años, apreciando lo que este paraje de Ferrolterra tiene para ofrecer» y «creando este campeonato en aras de dar a conocer un deporte tan espectacular como este».