El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha desplazado este viernes hasta el Ayuntamiento ourensano de Piñor para visitar el fin de obra del albergue de peregrinos, un acto en el que ha pedido que «después de tantas promesas», «no termine el año» sin que llegue la alta velocidad a toda Galicia.
Rueda ha explicado que «espera sinceramente» que se dé este paso, porque «influiría muchísimo» para desestacionalizar el turismo y para conseguir que «siga viniendo gente en los meses no centrales del verano».
«Tenía que haber llegado hace muchísimo tiempo», ha insistido el titular autonómico, lamentando que «se hicieron tantas promesas y todavía no se cumplieron».
Durante la visita, Rueda ha recordado que Galicia ha recibido casi un 10% más de turistas en este año con respecto a los siete primeros meses del 2022, a pesar de ser aquel Año Santo. En este sentido, ha defendido que los meses de verano «son fundamentales» y Galicia está preparada para acoger turistas, pero ha indicado que «es muy importante que empiecen a venir el resto de meses».
Según los profesionales de las agencias de viaje, ha añadido el presidente, la comunidad «tendrá un final de año también muy bueno con muchas previsiones de reservas para los meses de septiembre y octubre», algo que ha descrito como «una magnífica noticia».
ALBERGUE DE PIÑOR
En cuanto a las obras del albergue de Piñor, ha recordado que el Gobierno autonómico invirtió más de un millón de euros para tener una infraestructura a disposición de los peregrinos «que cada vez con más afluencia realizan la Vía de la Plata, descentralizando las diferentes rutas sin que deje de crecer la ruta principal, el Camino Francés».
Como parte de la descentralización del Camino, ha añadido, «lo principal es que haya albergues donde son necesarios» para «ofrecer «infraestructuras a medida que crece la demanda, que afortunadamente está creciendo».
En esta línea el presidente de la Xunta ha comprometido los esfuerzos del Gobierno gallego para seguir ofreciendo los mejores servicios a los visitantes en los más de setenta albergues de la red pública gallega.
En concreto, en el caso de Piñor, ofrece una importante novedad, ya que es el primero en disponer de caballerizas para dar servicio a quienes realizan el camino a caballo, una opción que Alfonso Rueda ha dicho que «cada vez son más los que optan por ella». «Es una forma de hacer el Camino de Santiago que nos interesa promocionar, igual que se hace andando o en bicicleta por las maneras más tradicionales», ha añadido.
Con esta nueva infraestructura, la Vía de La Plata incorpora un nuevo albergue para peregrinos que contará con 36 plazas en la localidad de Arenteiro, en el ayuntamiento de Piñor. Una oferta que se suma a las 103 plazas disponibles en esta etapa final de la vía en la provincia de Ourense, entre el albergue de San Cristóbal de Cea, el alojamiento de peregrinos que dirigen los monjes del Monasterio de Oseira, y el nuevo albergue que la Xunta de Galicia inauguró en el propio recinto del Monasterio de Santa María A Real de Oseira el año pasado.