InicioSOCIEDADSanidade intensifica la vigilancia del mosquito tigre en Moaña, Vigo y Cangas,...

Sanidade intensifica la vigilancia del mosquito tigre en Moaña, Vigo y Cangas, mientras la amplía a Bueu y Vilaboa

Publicada el


La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta ha decido reforzar la vigilancia del mosquito tigre en los ayuntamientos pontevedreses de Moaña, Vigo y Cangas, donde se ha detectado la especie, al tiempo que la ampliará de manera preventiva a los municipios próximos de Bueu y Vilaboa.

Así se acordó el martes en la tercera reunión del comité técnico tras la aparición de este mosquito, a la que se sumó representación del Ayuntamiento de Vigo después del hallazgo la semana pasada de varios ejemplares.

En declaraciones a los medios, la subdirectora xeral de Programas de Control de Riscos Ambientais para a Saúde, Inés Mato, ha explicado que el encuentro del martes se centró en actualizar la información disponible de los distintos componentes del comité. La próxima reunión está prevista para dentro de 15 días.

Además, Mato ha avanzado que la Escola Galega de Saúde Pública organizará el próximo jueves, día 31 de agosto, en la Jefatura Territorial de Sanidade en Pontevedra, una formación específica para técnicos de los ayuntamientos implicados en la que participarán expertos en sanidad medioambiental, epidemiología y entomología.

La subdirectora xeral insiste en hacer una llamada a la colaboración ciudadana a través de la aplicación ‘Mosquito Alert’, donde se puede avisar de la presencia de diferentes tipologías de mosquitos a través de fotografías que luego los expertos pueden analizar.

Junto a esto, la Xunta vuelve a recomendar a los vecinos que eviten la acumulación de agua estancada, en puntos como bebederos o platos colocados bajo las macetas, entre otros, porque es ahí donde proliferan los huevos de esta especie que fue detectada en Galicia por primera vez hace 15 días.

CASI 70 ALERTAS

Fue, precisamente, a través de la aplicación ‘Mosquito Alert’ cómo se localizaron los primeros ejemplares en O Morrazo. Hasta el momento, este mapa web refleja un total de 68 registros de mosquitos tigre entre Moaña (61) y Vigo (7), aunque a las autoridades también les consta su presencia en Cangas.

En Moaña, la alcaldesa, Leticia Santos, explica a Europa Press que se colocaron trampas «en el territorio» del municipio para colaborar en la recogida de muestras de este insecto, con el objetivo de que entomólogos de las universidades de Vigo y Santiago puedan estudiar la especie.

La regidora insiste en «potenciar la colaboración» entre administraciones en esta labor e, igual que la Xunta, hace esa llamada a la colaboración ciudadana. Desde el Ayuntamiento también se están aplicando «medidas de cómo prevenir» la aparición del mosquito tigre, así como para evitar picaduras.

Este jueves, responsables del gobierno local se reunirán con entomólogos y con la empresa de control de plagas que tiene contratada el Ayuntamiento para trabajar en la mitigación de esta especie.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Satse denuncia que la «demora» en resolver las OPES de Política Social provocará «irregularidades» en la adjudicación

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado la "excesiva demora" de "más de cinco...

Una veintena de eurodiputados condenan el texto de Rajoy sobre la selección francesa y mandan su «solidaridad» a Francia

Una veintena de eurodiputados, entre ellos la representante del BNG, Ana Miranda, han enviado...

Muere un joven de 26 años vecino de Madrid en un accidente de tráfico en O Bolo (Ourense)

Un joven de 26 años y vecino de Madrid ha fallecido al colisionar el...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Controlado el incendio de Ribas de Sil (Lugo) y activo un nuevo fuego en Brión (A Coruña)

El incendio registrado en el municipio lucense de Ribas de Sil, parroquia de Soutordei,...

Una empleada del SAF podrá dejar una casa por riesgo de agresión, pero se dará «atención alternativa», dice el protocolo

El protocolo para prevenir y actuar ante situaciones de violencia externa en el Servizo...

El tren que provocó incendios en Ourense era de mercancías y Adif defiende que el fuego «fue ajeno a la infraestructura»

El tren que provocó un total de ocho incendios en varios municipios a su...