InicioSOCIEDADSanidade intensifica la vigilancia del mosquito tigre en Moaña, Vigo y Cangas,...

Sanidade intensifica la vigilancia del mosquito tigre en Moaña, Vigo y Cangas, mientras la amplía a Bueu y Vilaboa

Publicada el


La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta ha decido reforzar la vigilancia del mosquito tigre en los ayuntamientos pontevedreses de Moaña, Vigo y Cangas, donde se ha detectado la especie, al tiempo que la ampliará de manera preventiva a los municipios próximos de Bueu y Vilaboa.

Así se acordó el martes en la tercera reunión del comité técnico tras la aparición de este mosquito, a la que se sumó representación del Ayuntamiento de Vigo después del hallazgo la semana pasada de varios ejemplares.

En declaraciones a los medios, la subdirectora xeral de Programas de Control de Riscos Ambientais para a Saúde, Inés Mato, ha explicado que el encuentro del martes se centró en actualizar la información disponible de los distintos componentes del comité. La próxima reunión está prevista para dentro de 15 días.

Además, Mato ha avanzado que la Escola Galega de Saúde Pública organizará el próximo jueves, día 31 de agosto, en la Jefatura Territorial de Sanidade en Pontevedra, una formación específica para técnicos de los ayuntamientos implicados en la que participarán expertos en sanidad medioambiental, epidemiología y entomología.

La subdirectora xeral insiste en hacer una llamada a la colaboración ciudadana a través de la aplicación ‘Mosquito Alert’, donde se puede avisar de la presencia de diferentes tipologías de mosquitos a través de fotografías que luego los expertos pueden analizar.

Junto a esto, la Xunta vuelve a recomendar a los vecinos que eviten la acumulación de agua estancada, en puntos como bebederos o platos colocados bajo las macetas, entre otros, porque es ahí donde proliferan los huevos de esta especie que fue detectada en Galicia por primera vez hace 15 días.

CASI 70 ALERTAS

Fue, precisamente, a través de la aplicación ‘Mosquito Alert’ cómo se localizaron los primeros ejemplares en O Morrazo. Hasta el momento, este mapa web refleja un total de 68 registros de mosquitos tigre entre Moaña (61) y Vigo (7), aunque a las autoridades también les consta su presencia en Cangas.

En Moaña, la alcaldesa, Leticia Santos, explica a Europa Press que se colocaron trampas «en el territorio» del municipio para colaborar en la recogida de muestras de este insecto, con el objetivo de que entomólogos de las universidades de Vigo y Santiago puedan estudiar la especie.

La regidora insiste en «potenciar la colaboración» entre administraciones en esta labor e, igual que la Xunta, hace esa llamada a la colaboración ciudadana. Desde el Ayuntamiento también se están aplicando «medidas de cómo prevenir» la aparición del mosquito tigre, así como para evitar picaduras.

Este jueves, responsables del gobierno local se reunirán con entomólogos y con la empresa de control de plagas que tiene contratada el Ayuntamiento para trabajar en la mitigación de esta especie.

últimas noticias

29N.-El exalcalde de A Pobra y la líder de Sumar en Vigo encabezan las listas del Frente Amplio en A Coruña y Pontevedra

El exalcalde de A Pobra do Caramiñal Xosé Lois Piñeiro y la líder de...

Sucesos.- Localizan el cuerpo sin vida de un hombre en una playa en Muros

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado en la orilla de la...

29N.- Feijóo recluta a varios consejeros en listas y obliga a cambios a Ayuso, Rueda, Mañueco, Llorca, Miras y Buruaga

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

29N.- PP y Vox esperan lograr hasta 140 senadores gracias al pacto para concurrir al Senado

El PP y Vox esperan obtener una horquilla de 125-140 senadores en virtud del...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Xunta presenta el modelo gallego de apoyo al sector agrario ante representantes de Uruguay

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, acompañada del director de la Axencia...

La Diputación de A Coruña y la CEC promueven formación gratuita para impulsar el emprendimiento

La Diputación de A Coruña y la Confederación de Empresarios (CEC) promueven una nueva...

A Coruña conmemora el Día del Daño Cerebral Adquirido con demanda de más apoyo a las familias

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado este lunes en el acto...