InicioDEPORTESEl Celta celebra su 100 cumpleaños con un acto formal en Mos,...

El Celta celebra su 100 cumpleaños con un acto formal en Mos, mientras la afición se cita en Balaídos para ‘brindar’

Publicada el


La ciudad deportiva Afouteza del Real Club Celta en Mos ha acogido este miércoles el acto institucional de celebración del 100 aniversario del club vigués, con presencia de las autoridades, jugadores y un pequeño grupo de abonados.

Así, hace justo un siglo, en lo que hoy es la Biblioteca Pública Juan Compañel, se hacía efectiva la fusión de los dos principales clubes de fútbol de la ciudad olívica, el Real Fortuna y el Vigo Sporting, que dio lugar al Real Club Celta.

Precisamente, la dirección de la entidad celeste ha descubierto en la mañana de este miércoles una placa en la biblioteca, que hace cien años era sede de la Federación Gremial de Patronos, en recuerdo de esa efeméride.

Posteriormente, las instalaciones de la ciudad deportiva han sido escenario de una fiesta de cumpleaños (con tarta gigante incluida) en la que han participado, además de jugadores y exjugadores, representantes políticos de varias administraciones y cargos institucionales, y un grupo reducido de aficionados que resultaron agraciados en el sorteo realizado por la entidad para poder estar presentes en esa celebración.

El presidente del club, Carlos Mouriño, ha puesto en valor la trayectoria de una entidad «rica en sentimientos, en vivencias, referentes y héroes». «Somos un sinfín de hermosas y tristes historias. Las hermosas nos enorgullecen, y las tristes nos unieron», ha reivindicado.

«El Celta ascendió a Primera División, disputó finales de Copa, jugó en Europa, asombró con su fútbol, fabricó una cantera envidiable, generó admiración y simpatía, y forjó durante 100 años una afición fiel, apasionada, entregada y orgullosa», ha proclamado Mouriño, que se ha declarado «feliz» de celebrar el centenario del Celta en su 12ª temporada consecutiva en Primera División.

El presidente ha defendido la «moderna ciudad deportiva» construida en Mos, y que sigue rodeada de controversia, ya que fue llevada a los tribunales por los comuneros y grupos ecologistas. De hecho, los críticos recuerdan que el TSXG declaró ilegal esas instalaciones, aunque el gobierno local de Mos ha defendido que la ciudad deportiva ya tiene amparo normativo, porque se aprobó un plan especial de dotaciones.

Precisamente, la ciudad deportiva es el núcleo del proyecto Galicia Sports 360 Factoría do Deporte Galego una iniciativa impulsada por el Real Club Celta, y que la Xunta ha declarado Proyecto de Interés Autonómico. De hecho, dicho Proyecto está ahora en fase de información pública.

En el acto de Mos han participado, entre otros, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; la vicepresidenta de la Diputación, Marta Fernández-Tapias; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; o el presidente de la Federación Gallega de Fútbol, Rafael Louzán; entre otros.

VALORES Y PRINCIPIOS

El secretario xeral para o Deporte ha elogiado los «valores y principios» que la entidad celeste ha transmitido en los últimos 100 años y tenido palabras de recuerdo para Manuel de Castro, ‘Hándicap’, «verdadero artífice de la creación del Celta».

Tras poner en valor los «grandes objetivos» alcanzados por el club en su trayectoria, ha mostrado su confianza en que la entidad seguirá superando metas en el futuro, gracias al proyecto Galicia Sports 360, que aúna educación, innovación, desarrollo de la industria del deporte y de la tecnología, además de ocio y servicios.

FELICITACIÓN DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, no ha querido dejar pasar la oportunidad de felicitar al Celta y al celtismo en este 100 cumpleaños.

A pesar de que ni el regidor ni nadie de su gobierno acudieron al acto de Mos, Caballero ha hecho trasladado, en una rueda de prensa, su felicitación «por 100 años de historia, de buen fútbol, de éxitos y, a veces, de sufrimientos». «Estamos orgullosísimos de este club centenario», ha proclamado.

‘QUEDADA’ DE AFICIONADOS

La decisión de ceñir los actos de este 23 de agosto, día del cumpleaños del club, a ese acto institucional con presencia restringida, no ha gustado a muchos de los aficionados celestes que, por su cuenta y a través de redes sociales, han convocado una ‘quedada’ para ‘brindar’ por el centenario de la entidad celeste: a las 19,23 horas en los exteriores del estadio municipal Abanca Balaídos.

Con todo, la programación de actividades del centenario continuará en próximos días y este viernes los celtistas están citados en las inmediaciones del estadio para celebrar con música (Keltoi! y Dakidarría), animación infantil, hinchables, ‘batukada’, etc. el centenario. Todo ello antes del partido que enfrentará a los de Rafa Benítez con el Real Madrid.

Ya en el estadio, se volverá a escuchar el himno del centenario compuesto por C.Tangana, esta vez con el despliegue de un ‘tifo’ especial par la ocasión y un show de luces.

El próximo 30 de agosto, se celebrará el ‘Partido das Lendas’, un encuentro con las leyendas que pasaron por el club celeste y que volverán a pisar del césped de Balaídos.

últimas noticias

Alfonso Villares traslada al alcalde de Mañón los avances en la tramitación de la caseta del puerto de Bares

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha mantenido este martes un encuentro de trabajo...

La Diputación de Lugo urge a la Xunta un plan de inversiones para la atención a personas mayores en la provincia

El Pleno de la Diputación de Lugo ha reclamado a la Xunta un plan...

Gadis arranca este jueves una campaña de recogida solidaria en 201 supermercados de Galicia y Castilla y León

La campaña 'Mayo Solidario' de Gadis vuelve este jueves, 2 de mayo, y se...

AV.- Nicolás González Casares ocupará el número 11 en la lista del PSOE a las elecciones europeas

El político lalinense Nicolás González Casares ocupará el número 11 en la lista que...

MÁS NOTICIAS

Alfonso Villares traslada al alcalde de Mañón los avances en la tramitación de la caseta del puerto de Bares

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha mantenido este martes un encuentro de trabajo...

La Diputación de Lugo urge a la Xunta un plan de inversiones para la atención a personas mayores en la provincia

El Pleno de la Diputación de Lugo ha reclamado a la Xunta un plan...

Gadis arranca este jueves una campaña de recogida solidaria en 201 supermercados de Galicia y Castilla y León

La campaña 'Mayo Solidario' de Gadis vuelve este jueves, 2 de mayo, y se...