InicioSOCIEDADLa Xunta extiende la alerta naranja por calor a todo Lugo y...

La Xunta extiende la alerta naranja por calor a todo Lugo y Ourense y al interior de la provincia de A Coruña

Publicada el


La alerta naranja por las altas temperaturas que deja la ola de calor que afecta a Galicia se extiende este miércoles a todo el territorio de las provincias de Lugo y Ourense, así como el interior de la provincia de A Coruña. Por su parte, la zona de Valdeorras permanecerá en máximo nivel de aviso, que se rebaja en la costa atlántica ante el descenso de las temperaturas que se producirá durante la madrugada.

La Xunta ha actualizado en la tarde del martes los niveles de alerta para el miércoles ante este episodio de calor que ha dejado máximas de más de 40 grados centígrados en varios puntos de la provincia de Ourense, con un pico de 42,9ºC en Vilamartín de Valdeorras.

Esta comarca ourensana continuará el miércoles en nivel rojo de alerta por altas temperaturas. En naranja, segundo escalón de aviso, estará todo Lugo, el resto de la provincia de Ourense con excepción de la citada Valdeorras y el interior de A Coruña, zona que abarca una treitena de municipios.

Por su parte, pasa de naranja a amarillo el litoral atlántico, donde la bajada de temperaturas durante la madrugada aliviará la situación de calor. Así pues, se espera otra jornada de máximas por encima de 40 grados en el Miño ourenano y en Valdeorras, mientras que buena parte de la Comunidad gallega sobrepasará los 34ºC.

Para el jueves se aguarda el inicio del descenso de las temperaturas, especialmente las máximas, que únicamente marcarán registros por encima de los 36ºC en los puntos más calurosos de Ourense. El mercurio mantendrá su tendencia a la baja de camino al fin de semana.

PLAN DEL COMITÉ DE COORDINACIÓN

El plan del comité de Coordinación para episodios de calor, operativo desde junio, establece las medidas necesarias para reducir los efectos de las altas temperaturas en la salud, así como los sistemas de previsión, alerta y comunicación, y prevé la sistemática de intervención según los niveles de alerta. Además, también establece los canales de comunicación entre los departamentos autonómicos implicados.

De este modo, la Dirección Xeral de Saúde Pública comunica la situación de alerta al Sergas, al Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia e a la Consellería competente en Política Social e Xuventude para la activación de sus protocolos específicos.

CONSECUENCIAS DEL CALOR EN LA SALUD

Según ha recordado la Xunta, la exposición a altas temperaturas puede provocar mareos, cansancio, debilidad, fatiga, calambres musculares, síncopes, deshidratación, insolación o golpe de calor. Así, se pueden alterar las funciones vitales si el cuerpo no es capaz de compensar sus variaciones de temperatura.

El calor excesivo puede producir pérdida de líquidos y de electrolitos, que son necesarios para el funcionamiento normal de los órganos. Los mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados en personas con enfermedades crónicas o con ciertas discapacidades, y las personas mayores o los niños muy pequeños son más sensibles a esos cambios.

RECOMENDACIONES

Ante esta situación, la Consellería de Sanidade ha trasladado una serie de consejos a la población: beber más líquidos de lo habitual sin esperar a tener sed, evitar bebidas calientes o alcohólicas, comer verduras y frutas y evitar las comidas copiosas, usar ropa ligera de tejidos naturales, colores claros y holgada, usar sombreros, gafas de sol o aplicarse crema solar protectora.

También aconseja el empleo de calzado cómodo y transpirable, permanecer en espacios ventilados o acondicionados en el interior de edificios, bajar las persianas de las viviendas durante el día (abrirlas de noche para ventilar y refrescar), o darse una ducha o baño templado en los momentos de calor más intenso.

Además de eludir las concentraciones de personas en locales sin aire acondicionado, Sanidade recomienda evitar salir al exterior en las horas de más calor, reducir la actividad física, buscar las zonas de sombra y no dejar animales, niños o personas mayores en el interior de coches estacionados.

En la playa, se recomienda evitar las horas centrales del día, no quedarse dormido al sol, y utilizar las cremas de mayor factor fotoprotector (nunca inferior a 15 FP).

Con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emergencias e Interior ha informado de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones; servicios provinciales; y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, entre otros. De este modo, se espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.

últimas noticias

Los contribuyentes podrán pedir cita desde este lunes para la atención telefónica de la Renta

Los contribuyentes podrán empezar a solicitar desde este lunes 29 de abril su cita...

El primer viaje de Rueda del mandato tendrá marcado carácter económico con seis visitas a factorías del sur de Argentina

Argentina ha sido el país elegido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda,...

El PP insta al Gobierno a retirar el Índice de Precios de Alquileres con mociones en CC.AA. y ayuntamientos

El Partido Popular insta al Gobierno a retirar el Índice de Precios de Alquileres...

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...

MÁS NOTICIAS

Fallece la poeta y activista compostelana Luz Fandiño a los 92 años

La poeta y activista compostelana Luz Fandiño ha fallecido a los 92 años este...

Detenidos dos empleados de una empresa de San Sadurniño (A Coruña) por robar 30 piezas de bronce que pesaban 700 kilos

Dos empleados de una empresa de San Sadurniño (A Coruña) han sido detenidos por...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...