La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade y el Colegio Oficial de Psicología de Galicia (COPG) han renovado el convenio de colaboración para mantener el turno de guardia psicológica para la atención 24 horas a las víctimas de violencia de género y a sus hijas e hijos menores.
El turno de guardia especializada y permanente se trata de un servicio con carácter inmediato y personalizado para situaciones de urgencia, disponible las 24 horas del día, los 365 días delaño y que se lleva a cabo tras un acuerdo suscrito en 2018.
El servicio se presta, de manera gratuita, a través de profesionales con formación específica desde el momento en el que se presente una denuncia. La atención psicológica se activa con carácter inmediato tras haberse producido un episodio violento o agresivo y sepresta en todos los partidos judiciales gallegos a requerimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
El procedimiento de activación comienza con una llamada al teléfono de información a las mujeres, el 900 400 273, operativo de manera permanente. Un profesional especializado del turno de guardia atenderá todo caso de violencia de género que cumpla con los criterios de activación, detectando las necesidades psicológicas de la persona en situación de violencia de género y ayudando a entender y dar visibilidad también a las de sus hijos y/o hijas.