La ciudad de Pontevedra ha salido este domingo a las calles a animar a la selección femenina de fútbol y, especialmente, a su vecina Teresa Abelleira (Pontevedra, 2000), nueva campeona del mundo.
Con una pantalla gigante instalada en la Praza da Ferrería, los pontevedreses vibraron durante los más de 90 minutos que duró la final que convirtió a España en campeona del mundo tras ganar 1 a 0 a la selección de Inglaterra.
Entre los asistentes, los abuelos de la número 3 del combinado español, que han dejado atrás los nervios y han celebrado este triunfo junto a otros familiares y con los centenares de aficionados que han acudido a la plaza pontevedresa para seguir esta final.
También en Poio, donde Teresa Abelleira jugó en el equipo de fútbol sala Poio Pescamar antes fichar por el RC Deportivo, se ha instalado una pantalla gigante en la que cientos de personas han seguido el encuentro este domingo.
El alcalde de la localidad, Ángel Moldes, que ha estado acompañado por el presidente de la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF), Rafael Louzán, ha celebrado el «orgullo» que supone que Abelleira sea campeona de mundo. «Ya es parte de la historia y una referente. Estamos deseando recibirla en el ayuntamiento como se merece», ha manifestado.
Y en A Coruña, donde la futbolista pontevedresa formó parte del RC Deportivo antes de dar el salto al Real Madrid, también se han congregado multitud de personas para seguir el partido en la Praza de María Pita.
En otros rincones de Galicia, bares y terrazas se han llenado este domingo para ver este partido histórico que ha concluido de la mejor de las maneras, con la selección femenina inscribiendo su primera estrella de campeonas del mundo encima del escudo.
Asimismo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha felicitado a la selección femenina de fútbol por este título «con la presencia de Teresa Abelleira en nombre del deporte gallego».
«La selección femenina de fútbol ha vuelto a demostrar hoy el esfuerzo, trabajo y grandísimo talento que tenemos en nuestro deporte femenino. Siempre fuisteis ganadoras, ahora también campeonas. ¡Felicidades!», ha expresado el presidente del Gobierno gallego en redes sociales.