InicioEDUCACIÓN Y SANIDADTres colegios de la provincia de A Coruña no abrirán sus puertas...

Tres colegios de la provincia de A Coruña no abrirán sus puertas el próximo curso «por falta de alumnado»

Publicada el


El CEIP de Torrexallóns (Laxe), el CEIP de Pousada Carcacía (Padrón) y la Escuela de Educación Infantil de Carnés (Vimianzo) (con una, dos y cuatro matriculas respectivamente) no abrirán sus puertas el próximo curso escolar «debido a la insuficiente matricula por falta de alumnado».

Así lo ha comunicado la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades este viernes, que ha señalado también que los niños matriculados en estos centros ya tienen plaza en los colegios de referencia de sus respectivos ayuntamientos.

Así, el próximo curso escolar arrancará en Galicia el próximo 11 de septiembre con un total de 11.934 aulas para 225.013 alumnos de las etapas de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en el sistema educativo público.

La Xunta ha asegurado en una nota de prensa que se refuerza el número de unidades para el próximo año académico en comparación con el curso anterior, en el que «estuvieron en funcionamiento 11.916 aulas», a pesar de registrarse «casi 2.000 matriculas menos» –226.811 alumnos el curso pasado–.

Por etapas, el número de estudiantes desciende en Educación Infantil e Primaria, en concreto en 2.643 alumnos menos, y, en menor medida, en Bachillerato, con 115 alumnos menos.

Por el contrario, en ESO se registra una subida de 960 personas, en base a las previsiones disponibles por la Administración en la actualidad hasta que se cierre el proceso.

15.000 SOLICITUDES

Para la escolarización en el próximo curso, la Consellería recibió sobre 15.000 solicitudes de plaza para niños y niñas que entran por primera vez en los colegios gallegos (concretamente el alumnado de tres años que entra en 4º de Educación Infantil), para quien se oferta algo más de 26.000 plazas disponibles en el sistema.

Según la Consellería, esto supone que cerca del 58% de las plazas de nuevo ingreso ofertadas quedan libres. Es decir, que el 99,2% del alumnado que solicitó plaza en 4º de Infantil en los centros de las cuatro provincias para este curso la obtuvo en el colegio escogido como primera opción.

Asimismo, el departamento que dirige Román Rodríguez ha querido recordar que las ratios establecidas por la normativa estatal para Infantil y Primaria son de 25 alumnos por aula, y en Galicia, el 70% de las aulas de estas etapas tienen 20 alumnos o menos (y de estas, ha destacado, el 30% tienen 10 o menos alumnos).

A esto ha añadido que la Comunidad «se mantiene en los puestos de cabeza en ratio alumno/profesor, con una media de 9,8 estudiantes por cada docente frente a la media nacional de 11,4 en España».

OBRAS DE AMPLIACIÓN

Por otra parte, para atender la demanda en determinadas zonas «cuyo dinamismo demográfico lo hace necesario», la Consellería tiene en ejecución o programadas obras de ampliación en los colegios Agro do Muíño (Ames) o As Mirandas (Ares) y en los institutos Pedras Rubias (Salceda de Caselas), Antón Losada Diéguez (A Estrada), Ferro Couselo (Ourense) o Aquis Celenis (Caldas de Reis).

A ellos se suman los centros de nueva construcción previstos: el colegio de O Milladoiro en Ames y el instituto de Navia en Vigo.

CONCIERTOS EDUCATIVOS

Además, el Diario Oficial de Galicia publica este viernes la orden de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades por la que se aprueban los conciertos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial y de Formación Profesional conforme a la legalidad vigente.

Así, según la resolución, el próximo curso 2023/24 habrá un total de 3.990 unidades concertadas, las mismas que el curso anterior, que dan servicio educativo a más de 82.000 estudiantes.

La Consellería ha subrayado que los conciertos que se aprueban tienen una vigencia máxima de seis años (hasta el curso 2028/29), sin prejuicio de las modificaciones que se puedan producir durante este periodo.

Cabe destacar también que conforme a la disposición adicional vigésimo quinta de la LOE, en su nueva redacción dada por la Lomloe, los centros que anteriormente podían legalmente diferenciar al alumnado en función de su género pasan ahora a adaptarse a lo establecido en la normativa estatal.

De este modo, después de que estos centros comunicaran la aceptación de esta modificación legal en su petición de renovación de concierto, el proceso de admisión de aplicación es el mismo que en el resto de educación gallega. Así, cualquier familia puede solicitar plaza en ellos, ya que desaparece esta tipología de centros en la Comunidad y todos son de matricula mixta.

últimas noticias

Detenidos en Vigo dos miembros de una organización dedicada a estafar mediante transferencias bancarias simuladas

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Comisaría de Vigo...

Muere un hombre de 90 años en una colisión entre dos coches en Cangas (Pontevedra)

Una colisión entre dos coches ha provocado la muerte de un hombre de 90...

Detenidas seis personas, una de ellas en Monforte (Lugo), tras la denuncia de una mujer por una estafa de 150.000 euros

La Policía Nacional ha detenido a seis personas, una de ellas en Monforte (Lugo),...

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...