InicioPOLÍTICAPoio celebra el Día da Galiza Mártir con una llamada a que...

Poio celebra el Día da Galiza Mártir con una llamada a que la presencia de gobiernos del PP no sea «por quedar bien»

Publicada el


El municipio pontevedrés de Poio ha acogido este jueves, Día da Galiza Mártir, un acto institucional en homenaje al Alexandre Bóveda. Durante el acto, el vicepresidente de la fundación que lleva el nombre del histórico galleguista, David Otero, ha dicho esperar que la presencia de representantes de instituciones gobernadas por el PP, como la Xunta, no sea solo «por quedar bien».

En este acto de homenaje en A Caeira, en el que el filólogo, investigador y poeta Carlos Solla recibió el XII premio Galicia Mártir, han participado este año el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez; el vicepresidente segundo de la Diputación de Pontevedra, Rafa Domínguez; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y el nuevo alcalde de Poio, el popular Ángel Moldes, entre otros.

Esta notable presencia de políticos del PP no pasó desapercibida en el discurso del vicepresidente de la Fundación Alexandre Bóveda, que ha dicho: «Nos gustaría que vuestra presencia en ningún momento respondiera a la oportunidad de quedar bien y luego, venga, hasta el año que viene».

Y es que hasta este año esta ofrenda floral en el lugar en el que fue fusilado Bóveda no había contado con la presencia de ningún representante del gobierno de la Xunta de Galicia del PP –el año pasado sí había asistido el secretario xeral de Política Lingüística–.

David Otero ha recalcado que esta presencia en este Día da Galiza Mártir «no da indulgencias, ni disculpas, para olvidos, dudas y silencios, o falta de toma de decisión» y, como Fundación, se preguntan: «¿Serán horas de que exigir la verdad, la reparación, la inocencia y el honor de las y de los mártires no sea una anomalía?».

Igualmente ha sido reivindicativa la intervención de Amalia Bóveda, hija de Alexandre Bóveda, que señaló que Galicia necesita «galleguismo presupuestario», porque «de lo que vamos sobrados es de galleguismo de vocabulario y de homenajes de escenario».

El acto ha estado conducido por la concejala de Cultura de Poio, Natalia Sabarís, y se cerró con el discurso del alcalde, Ángel Moldes, que ha recordado que hace ya años que se comprometió a que, independientemente de quien gobernase, «la memoria de Bóveda seguirá viva, no solo el 17 de agosto», pues Alexandre es «patrimonio de todas y de todos» y «patrimonio de Galicia».

Este acto central del Día da Galiza Mártir contó ha contado con la presencia de asociaciones de memoria y concejales y cargos políticos de todos los partidos políticos con representación en Pontevedra y Poio, PP, BNG y PSOE, además del alcalde capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores; y del diputado autonómico del Bloque Xosé Luís Rivas ‘Mini’.

Para esta misma tarde, está previsto un acto religioso en la capilla del cementerio de San Mauro al que seguirá un acto cívico organizado por el Partido Galeguista y la Fundación Alexandre Bóveda al que irá el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices.

Por su parte, el BNG ha organizado un acto político para las 20,00 de la tarde en la plaza de Curros Enríquez.

últimas noticias

Candia (PP) acusa al alcalde de Lugo de «falta de liderazgo» y de buscar la confrontación

El Grupo Municipal Popular de Lugo ha presentado este viernes su balance de actividad...

El Gobierno gallego traslada a la alcaldesa de Ribeira su «compromiso» con el desarrollo de nuevo suelo industrial

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, le ha trasladado a la...

En Colectivo ve «inaceptable» otra subida de peajes en una AP-9 «ilegal» y exige anular la ampliación de la concesión

La Asociación de Consumidores En Colectivo ha calificado como "inaceptable" la nueva subida de...

Román Rodríguez contrapone la gestión de autopistas de la Xunta, «que congela tasas», al estatal, «que sube peajes»

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha contrapuesto el modelo de gestión de autopistas...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno gallego traslada a la alcaldesa de Ribeira su «compromiso» con el desarrollo de nuevo suelo industrial

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, le ha trasladado a la...

La Xunta exige una «hoja de ruta clara» tras el anuncio del Gobierno de mantener la inversión en el Corredor Atlántico

El Gobierno gallego ha reclamado al Ejecutivo central disponer de una "hoja de ruta...

Santiago de Compostela registró más de 1.930 litros por metro cuadrado de precipitaciones en 2025

Santiago de Compostela registró en 2025 una cantidad total de 1.937,1 litros por metro...