La Xunta ha licitado las obras para la construcción del denominado centro de excelencia en ciberseguridad de Galicia en los terrenos del Parque Tecnolóxico de Galicia, ubicado en San Cibrao das Viñas (Ourense). Está previsto que las obras se inicien en 2024 y concluyan en 2025.
La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ha anunciado este jueves que el plazo para presentar las ofertas de licitación para esta obra finalizará el 11 de septiembre, y la inversión debe superar los 6 millones de euros.
El Gobierno gallego prevé adjudicar las obras en otoño y comenzarlas a principios de 2024. El objetivo es poner en funcionamiento el nuevo centro en el año 2025, ya que se estima que las acciones requieran un plazo de ejecución de 20 meses.
La Xunta ha destacado que este nuevo centro tiene como objetivos contribuir al fortalecimiento de la ciberseguridad en el entorno de la administración pública, la ciudadanía y las empresas; apoyar la innovación en el sector productivo a través de la excelencia en la investigación; así como desarrollar talento especializado en ciberseguridad.
El edificio que albergará el centro de excelencia en ciberseguridad de Galicia tendrá más de 2.100 metros cuadrados. Además, el complejo contará con espacios dedicados a la monitorización y gestión de ciberseguridad, áreas de trabajo y concienciación, zonas de uso externo y locales destinados al emprendimiento y alquiler para empresas privadas.
El Gobierno gallego ha resaltado su impulso a este centro como un «punto de encuentro entre la innovación en ciberseguridad y las necesidades de la sociedad».
El centro colaborará con las diputaciones provinciales, las entidades locales a través de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), las universidades gallegas, centros tecnológicos y de innovación, así como con el tejido empresarial del sector.