InicioSOCIEDADSatse pide un incremento de las plazas universitarias de Enfermería

Satse pide un incremento de las plazas universitarias de Enfermería

Publicada el


El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado un incremento de las plazas de Grado de Enfermería para que el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuente a medio y largo plazo con el número adecuado de profesionales que pueda garantizar una óptima atención y cuidados a las personas.

Satse ha subrayado que gobiernos y universidades deben trabajar de manera conjunta y coordinada para adecuar la oferta formativa en las facultades de Enfermería a las nuevas necesidades de salud de la población (envejecimiento, pluripatología, cronicidad, dependencia) y del sistema sanitario.

En este sentido, el Sindicato ha recordado que España «sufre desde hace años un déficit crónico y estructural de enfermeras». «La ratio es de seis profesionales por 1.000 habitantes, mientras que en nuestro entorno europeo la media se sitúa en torno a nueve enfermeras por cada 1.000 habitantes, según datos de Eurostat, la OCDE o la Organización Mundial de la Salud (OMS)», han asegurado.

Para ello, la organización sindical se ha mostrado partidaria de que el incremento del número de plazas de Grado de Enfermería se haga de manera gradual y respetando, en todo caso, los estándares de calidad formativos marcados por las agencias de evaluación de la calidad.

Asimismo, el Sindicato ha recalcado la importancia de realizar un estudio de necesidades, que tenga en cuenta distintos factores, como el profesorado necesario en cada facultad, las infraestructuras de aulas existentes, o garantizar las prácticas adecuadas para que cada estudiante pueda realizar las horas necesarias en virtud de lo que establece la normativa, entre otros.

Por otro lado, el Sindicato ha incidido en la necesidad de contar con más enfermeras debido a las jubilaciones de las profesionales ahora en activo que se producirán en los próximos años. Según han apuntado desde Satse, se estima que se jubilarán en torno a 60.000 profesionales en los próximos diez años.

También han asegurado que «la ratio de habitantes por enfermera que hay en España dificulta poder ofrecer una atención sanitaria y cuidados de calidad, y provoca más posibilidades de riesgos, complicaciones y efectos adversos en el tratamiento de una persona, así como un incremento del riesgo de fallecimientos».

Por todo ello y de cara a la nueva legislatura, Satse ha solicitado que «se acometa una política de planificación de recursos humanos con previsión de futuro y no cortoplacista, que posibilite que el sistema sanitario cuente con más profesionales del cuidado, como son las enfermeras».

últimas noticias

Rueda asegura que el peso de Ourense en el nuevo Gobierno es acorde a la importancia de la provincia

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha destacado este lunes que el peso de...

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

El Gobierno no bloqueará que Altri reciba fondos europeos para la planta de Palas (Lugo) si respeta «toda la normativa»

La secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, ha asegurado este lunes que "ninguna...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

MÁS NOTICIAS

Sanidad pide a las empresas adjudicatarias de mascarillas que prorroguen su fecha de caducidad para no desecharlas

El Ministerio de Sanidad requirió a las empresas adjudicatarias de los contratos de suministro...

Los socialistas aprueban en el pleno de Vigo una moción para instar a la Xunta a financiar vuelos desde Peinador

El pleno de Vigo ha aprobado este lunes una moción socialista en la que...

El Ayuntamiento de Santiago aprueba la licencia para que el hospital de Galeras sea residencia universitaria y hotel

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha dado luz verde a la...