InicioCULTURALa Festa da Auga de Vilagarcía vuelve a su esencia sin camiones...

La Festa da Auga de Vilagarcía vuelve a su esencia sin camiones cisterna ni mangueras y a grito de ‘¡aquí no llega!’

Publicada el


La Festa da Auga de Vilagarcía de Arousa volverá este miércoles a las calles del municipio pontevedrés que celebra su patrón, San Roque, a su esencia sin camiones cisterna ni mangueras y a grito de ‘¡aquí no llega!’.

Aunque los más jóvenes comenzarán su cita en la madrugada de este martes al miércoles, las mojaduras no llegarán hasta la jornada del 16 cuando San Roque entre en la capilla que tiene su mismo nombre.

Así, la cita nocturna se concentrará principalmente en dos puntos de la localidad. Uno en la zona TIR con el ‘H2O festival’, en el que varios DJ animarán a los presentes desde las 22,00 horas hasta las 08,00 horas.

Otro de los puntos de encuentro será la zona del Castro donde se organiza el ‘Water Castro Festival’ también con DJ. Con todo, los demás locales de hostelería de la localidad contarán con música y la playa de A Concha también será una zona concurrida.

SIN CAMIONES CISTERNA NI MANGUERAS

Sin duda, la cita de la Festa da Auga llegará el miércoles. Así a las 11,45 horas la figura de San Roque será trasladada desde la Iglesia parroquial a la capilla con su mismo nombre.

Una vez la imágenes del Santo esté dentro de la iglesia y tras el pregón, que lo darán desde una grúa y con un cubo en la mano, el festejo dará su pistoletazo de salida.

De esta forma, la festividad volverá a ser un poco más tradicional en la que los cubos, pistolas de agua y demás objetos tomarán las calles del municipio pontevedrés y volverán a ser los protagonistas.

En esta edición, igual que en la anterior, tampoco habrá camiones cisterna ni mangueras en «consonancia con los criterios de sostenibilidad», pero habrá bidones llenos de agua en Praza Galicia y en el cruce de Rey Daviña con Valentín Viqueira.

En este último punto y en la calle Conde Vallellano instalarán líneas de aspersores y permanecerán operativos los grifos de la Praza da Independencia. Asimismo, por motivos de seguridad, vaciarán las fuentes de Praza de España, de Galicia y de Arcebispo Lago.

Además, para poder atender las incidencias que podría producir durante el evento, habilitarán un hospital de campaña en la Praza da Peixería en el que habrá personal del Servizo Municipal de Emerxencias y una ambulancia medicalizada que contará con médico y enfermero.

Así las cosas, al inicio de la fiesta habrá otra ambulancia básica en las inmediaciones de la capilla de San Roque, que posteriormente se desplazará a la calle Arcebispo Lago.

De forma complementaria al dispositivo de seguridad que iniciarán las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, desde la noche previa y durante toda la madrugada del día 16, el Servizo Municipal de Emerxencias harán patrullas con cuatro vehículos propios que rotarán por las zonas con más afluencia de gente.

Por otra parte, desde la medianoche hasta primera hora de la mañana estará en la explanada del Auditorio un punto lila en el que darán información y prestarán atención en caso de posibles agresiones machistas.

31 BARRAS EXTERIORES Y AMPLIACIÓN DE HORARIO

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha autorizado a diferentes locales hosteleros a instalar en la vía pública un total de 31 barras exteriores para la venta de bebidas durante el festejo.

Además, como medida excepcional para esta jornada, ha ampliado en dos horas el horario de apertura de la hostelería.

De esta forma, los titulares de los establecimientos deberán colocar los mostradores de forma que no obstaculice el paso de los peatones por la vía pública ni impidan el uso de mobiliario urbano.

El montaje de las barras deberán realizarlo a partir de las 22,00 horas de este martes y la retirada tendrá que empezar a las 15,30. Las vías deberán estar totalmente despejadas a las 16,00 horas.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

Prisión sin fianza para el supuesto autor del homicidio de su cuñado en Vilaxoán (Pontevedra)

El juzgado de instrucción número 3 de Vilagarcía de Arousa ha decretado el ingreso...

La vivienda tutelada de Cogami en Mos (Pontevedra) contará con cinco nuevas plazas públicas financiadas por la Xunta

La vivienda tutelada de Cogami en el municipio pontevedrés de Mos contará con cinco...