Los gobiernos locales de Santiago de Compostela y de Teo estudian la posibilidad de ampliar la actual línea de autobús urbano entre Santiago y Os Tilos hasta la rotonda del Gadis, en Cacheiras.
Las alcaldesas de los dos municipios, Goretti Sanmartín y Lucía Calvo, mantuvieron esta semana un encuentro, acompañadas de los concejales de Mobilidade de los respectivos ayuntamientos, Xan Duro y Teresa Castro, para explorar vías conjuntas de colaboración en materia de transporte.
Para la regidora de Teo, la ampliación de esta ruta permitiría conectar la capital gallega con cerca de 9.000 personas que viven en las parroquias de Os Tilos y Cacheiras que se desplazan principalmente por motivos laborales o de formación académica.
Por eso, Lucía Calvo considera que esta propuesta «pretende conectar el máximo de usuarios posible y aliviar el tráfico rodado hacia Santiago, lo que también presenta ventajas con respecto al medio ambiente».
Por su parte, Goretti Sanmartín ha asegurado que la posibilidad de la ampliación de esta ruta será estudiada por los servicios municipales para garantizar su viabilidad.
Una vez realizado ese estudio, la alcaldesa ha explicado que volverán a mirarla «de manera conjunta» en una segunda reunión y después reunirán a una comisión de seguimiento del convenio.
Ha recordado también que el convenio suscrito por los dos ayuntamientos y la Xunta de Galicia sobre la actual línea de transporte urbano que llega hasta Os Tilos concluye en octubre de 2024, por lo que «parece bastante lógico que una vez que se llega a su parte final se estudie si en algo se puede mejorar».
Además, Sanmartín también ha coincidido con la alcaldesa de Teo en que, a parte de dar servicio a más usuarios, ampliar esta línea supondría «promover la reducción del coche a nivel individual y el fomento del transporte colectivo».