InicioSOCIEDADLa DGT inicia este lunes una campaña especial de control de consumo...

La DGT inicia este lunes una campaña especial de control de consumo de alcohol y drogas entre los conductores en Galicia

Publicada el


La Dirección General de Tráfico (DGT) comienza este lunes una campaña especial de control de consumo de alcohol y drogas entre los conductores en Galicia que se extenderá hasta el próximo domingo, 20 de agosto.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de alcoholemia y presencia de drogas en las carreteras de Galicia con el objetivo de disminuir el consumo de alcohol y drogas al volante.

Además, según ha detallado la Delegación del Gobierno en Galicia, en esta iniciativa la DGT «fomenta la colaboración con los ayuntamientos de las cuatro provincias» para realizar pruebas en zonas urbanas, «con especial incidencia en las zonas de mayor afluencia turística y de fiestas populares».

En la misma campaña especial desarrollada el año pasado entre el 8 y el 14 de agosto, la Guardia Civil realizó 41.519 controles de alcoholemia en Galicia, de los que 641 fueron positivos.

También efectuó 224 controles de drogas, con 151 positivos. Además, a 34 conductores se les instruyeron diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por delitos contra la seguridad vial.

ALCOHOL 0,0

La Delegación ha destacado que el alcohol está presente como factor concurrente o causante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre dos y 15 el riesgo de sufrir un accidente.

«La única tasa segura es 0,0%», recuerda. Así, no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Según los datos del Instituto Nacional de Toxicología referidos al año pasado, a nivel nacional, de los 854 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 443 resultaron positivos en alcohol, drogas y psicofármacos, aisladamente o en combinación.

El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis, y en tercero lugar, los psicofármacos.

últimas noticias

Las corporaciones municipales de Lugo y Ferrol se reúnen por San Froilán y reclaman mejoras en sus comunicaciones

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha recibido al de Ferrol, José Manuel Rey...

Personal del sector del comercio de alimentación se manifiesta en Santiago para reclamar un convenio laboral «digno»

Personal del sector del comercio de alimentación de la provincia de A Coruña se...

Sucesos.- Extinguen un incendio en las inmediaciones de una vivienda en Sanxenxo (Pontevedra)

Los servicios de emergencias han extinguido este sábado un incendio que se inició en...

Sucesos.- Fallece un motorista de 52 años en Dozón (Pontevedra) tras una colisión con un tractor

Un motorista, vecino de Caldas de Reis de 52 años, ha fallecido esta tarde...

MÁS NOTICIAS

Las corporaciones municipales de Lugo y Ferrol se reúnen por San Froilán y reclaman mejoras en sus comunicaciones

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, ha recibido al de Ferrol, José Manuel Rey...

Investigan un robo con violencia a un hostelero en Poio (Pontevedra) al que le sustrajeron dinero y un coche

La Guardia Civil investiga un robo con violencia ocurrido en Poio (Pontevedra) durante la...

El Ayuntamiento de A Coruña lanza una campaña para animar a los jóvenes a hablar de salud mental sin prejuicios ni miedo

El Ayuntamiento de A Coruña ha lanzado una campaña municipal para acercar la conversación...