InicioSOCIEDADLa DGT inicia este lunes una campaña especial de control de consumo...

La DGT inicia este lunes una campaña especial de control de consumo de alcohol y drogas entre los conductores en Galicia

Publicada el


La Dirección General de Tráfico (DGT) comienza este lunes una campaña especial de control de consumo de alcohol y drogas entre los conductores en Galicia que se extenderá hasta el próximo domingo, 20 de agosto.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de alcoholemia y presencia de drogas en las carreteras de Galicia con el objetivo de disminuir el consumo de alcohol y drogas al volante.

Además, según ha detallado la Delegación del Gobierno en Galicia, en esta iniciativa la DGT «fomenta la colaboración con los ayuntamientos de las cuatro provincias» para realizar pruebas en zonas urbanas, «con especial incidencia en las zonas de mayor afluencia turística y de fiestas populares».

En la misma campaña especial desarrollada el año pasado entre el 8 y el 14 de agosto, la Guardia Civil realizó 41.519 controles de alcoholemia en Galicia, de los que 641 fueron positivos.

También efectuó 224 controles de drogas, con 151 positivos. Además, a 34 conductores se les instruyeron diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por delitos contra la seguridad vial.

ALCOHOL 0,0

La Delegación ha destacado que el alcohol está presente como factor concurrente o causante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre dos y 15 el riesgo de sufrir un accidente.

«La única tasa segura es 0,0%», recuerda. Así, no solo está relacionado con una mayor accidentalidad, sino que también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.

Según los datos del Instituto Nacional de Toxicología referidos al año pasado, a nivel nacional, de los 854 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 443 resultaron positivos en alcohol, drogas y psicofármacos, aisladamente o en combinación.

El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguido de la cocaína y el cannabis, y en tercero lugar, los psicofármacos.

últimas noticias

AV.- La Xunta contempla modificar la legislación sobre el gallego y se abre a negociar su presencia en la educación

La propuesta de la Xunta para actualizar el Plan Xeral de Normalización da Lingua...

Pontón ve una «cacería política» del PP contra el alcalde de Muras: «Seguiremos plantándole cara a las eléctricas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha tachado de "cacería política" del PP...

Digital.- Los europeos tendrán a un ‘clic’ en el móvil su DNI, permiso de conducir o título universitario en 2027

Los europeos podrán tener a un 'clic' en el móvil su DNI, permiso de...

Intervenidas 246 cajetillas de tabaco de contrabando en un control en Salvaterra de Miño (Pontevedra)

La patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Pontevedra ha intervenido 246...

MÁS NOTICIAS

Digital.- Los europeos tendrán a un ‘clic’ en el móvil su DNI, permiso de conducir o título universitario en 2027

Los europeos podrán tener a un 'clic' en el móvil su DNI, permiso de...

La Xunta concede 90.000 euros en ayudas para promover ‘Chiringuitos’ más sostenibles e integrados en la costa

La Xunta de Galicia ha concecido este año 14 ayudas por un importe global...

La investigadora de la UDC Amparo Alonso, galardonada con el Premio Nacional de Informática José García Santesmases

La investigadora María Amparo Alonso Betanzos, catedrática de la Universidade da Coruña (UDC) e...