La manifestación organizada por Touradas Fóra de Pontevedra que ha recorrido el centro de la ciudad en la víspera de la segunda corrida de toros de la feria de la Peregrina ha exigido la «abolición» de esta actividad. La portavoz del colectivo, Vicky Estévez, ha destacado en el manifiesto que estarán «alerta ante las medidas que tome el nuevo gobierno de la Diputación» en su política hacia el «lobby de la tortura animal».
La marcha, encabezada por una pancarta con el lema ‘A tortura non é arte nin cultura’, ha tenido principio y final en la plaza de A Peregrina. Ha sido secundada por organizaciones como Ecoloxistas en Acción, el Partido Animalista y la Asociación protectora de animales Os Palleiros.
Precisamente, el manifiesto ha sido un homenaje a una de las principales activistas de esta causa, Malú Pedrosa, fallecida en septiembre del pasado año.
Vicky Estévez ha advertido que los «empresarios de la tortura animal tienen apoyos» para tratar de «incrementar de nuevo la financiación pública o la publicidad» a las corridas de toros.
Además de fiscalizar al organismo provincial, Touradas Fóra de Pontevedra también seguirá «haciendo fuerza para que el ayuntamiento acabe de una vez el convenio que mantiene con los propietarios de la plaza de toros, en una forma de financiación que no tiene justificación», ha criticado.
Esta entidad también aspira a una nueva Ley de Protección Animal gallega que «prohíba» las corridas de toros a nivel autonómico argumentando que «la gran mayoría del pueblo gallego no las quiere, ni las defiende, ni aportan nada cultural ni económicamente». «Solo se mantienen por un empeño ideológico del PP y por presión del lobby de la tortura animal», ha concluido.