El Ayuntamiento de Foz ha comunicado que el agua de la traída municipal vuelve a ser adecuada para beber y cocinar, después de los resultados de las muestras tomadas el lunes y el miércoles de esta semana.
Desde el pasado 3 de agosto, el consistorio de A Mariña recomendaba a la población, como medida preventiva, no ingerir agua de la traída ni preparar alimentos con ella, ya que se habían detectado valores de trihalometanos (THM) por encima de los rangos permitidos.
El alcalde, Fran Cajoto, ha destacado que las medidas de corrección funcionaron, como por ejemplo, la sustitución del cloro en el pretratamiento por peróxido de hidrógeno.
Así, el Ayuntamiento ha pedido disculpas por las molestias causadas y, ahora, solucionado el problema, cree que es tiempo de analizar qué medidas adicionales pueden tomar en la potabilización para que no vuelva a ocurrir.
Además, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad sobre el color del agua, en la que, según ha apuntado, también tiene incidencia la utilización del peróxido de hidrógeno como reactivo en lugar del hipoclorito.
En todo caso, ha confirmado que seguirán realizando una toma de muestras continua, para garantizar «agua de calidad» porque, ha añadido, la prioridad es conseguir dar el mejor de los servicios posible.