InicioSOCIEDADEl Ayuntamiento de Ourense inicia los trabajos para erradicar una especia invasora...

El Ayuntamiento de Ourense inicia los trabajos para erradicar una especia invasora en las proximidades del Barbaña

Publicada el


El Ayuntamiento de Ourense iniciará durante estos días una campaña dirigida a eliminar brotes y ejemplares de ‘Ailanthus altissima’, una especia originaria de Asia conocida como ‘Ailanto’ o ‘Árbol del cielo’, en las proximidades del río Barbaña, entre la calle Doutor Fléming, el río Barbaña y el Rianxo da Praza.

Según ha trasladado el consistorio municipal, la iniciativa responde a la preocupante proliferación de esta especie, que amenaza la biodiversidad local.

Se trata de una especie exótica invasora que, tal y como apuntan, representa una «seria amenaza» para la biodiversidad autóctona, ya que es una invasora «altamente competitiva y adaptable», que puede llegar a colonizar una variedad de hábitats y desplazar a las especies nativas.

La ‘Ailanthus altissima’ está incluida en el Catálogo de Especies Invasoras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo que obliga a las administraciones públicas a tomar medidas para su erradicación y control.

Ante esta obligación, el Ayuntamiento de Ourense solicitó permiso a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para actuar mediante una intervención en esta ubicación, debido al elevado número de ejemplares existentes en este entorno y la proliferación de brotes.

últimas noticias

(AM) Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará su renuncia como diputada autonómica

La política viguesa Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, presentará este...

Rural.- Los vinos de las Rías Baixas, distinguidos con cinco grandes oros en los Premios Bacchus 2026

La Denominación de Origen Rías Baixas inaugura la temporada de premios con un total...

Sucesos.- Trasladada una persona al hospital por inhalación de humo en Vigo

Una mujer ha sido trasladada al hospital este martes por inhalación de humo en...

Sucesos.- Despliegue de bomberos en Moaña para sacar a una mujer fallecida con síndrome de Diógenes de su vivienda

Amplio despliegue de bomberos para sacar a una mujer fallecida de su vivienda, en...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Los vinos de las Rías Baixas, distinguidos con cinco grandes oros en los Premios Bacchus 2026

La Denominación de Origen Rías Baixas inaugura la temporada de premios con un total...

Rural.- La Xunta recibe respuesta «esperanzadora» del comisario de Salud Animal de flexibilización ante dermatosis

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, afirma que ha recibido una respuesta...

Policías critican que «llevan más de un mes mendigando un sitio digno» tras el incendio de la comisaría de Santiago

La Confederación Española de Policía ha denunciado "la surrealista situación" que viven los policías...