El Ayuntamiento de Ourense iniciará durante estos días una campaña dirigida a eliminar brotes y ejemplares de ‘Ailanthus altissima’, una especia originaria de Asia conocida como ‘Ailanto’ o ‘Árbol del cielo’, en las proximidades del río Barbaña, entre la calle Doutor Fléming, el río Barbaña y el Rianxo da Praza.
Según ha trasladado el consistorio municipal, la iniciativa responde a la preocupante proliferación de esta especie, que amenaza la biodiversidad local.
Se trata de una especie exótica invasora que, tal y como apuntan, representa una «seria amenaza» para la biodiversidad autóctona, ya que es una invasora «altamente competitiva y adaptable», que puede llegar a colonizar una variedad de hábitats y desplazar a las especies nativas.
La ‘Ailanthus altissima’ está incluida en el Catálogo de Especies Invasoras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, lo que obliga a las administraciones públicas a tomar medidas para su erradicación y control.
Ante esta obligación, el Ayuntamiento de Ourense solicitó permiso a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para actuar mediante una intervención en esta ubicación, debido al elevado número de ejemplares existentes en este entorno y la proliferación de brotes.