InicioSOCIEDADLos bomberos comarcales urgen otra reunión a Xunta y diputaciones para acabar...

Los bomberos comarcales urgen otra reunión a Xunta y diputaciones para acabar con la huelga que mantienen desde junio

Publicada el


El comité de la huelga de bomberos comarcales que arrancó a mediados de junio urge una reunión con la Vicepresidencia Primeira de la Xunta y las cuatro diputaciones provinciales para acabar con el conflicto.

A través de un comunicado conjunto, los sindicatos UGT, CCOO, CIG, Sibgal, CSIF y USO acusan a las administraciones de «desidia» y «menosprecio» porque todavía no les dio «ninguna respuesta» a las últimas sugerencias que remitieron el día 4 de agosto por correo electrónico. Buscan aprobar un convenio colectivo único para toda Galicia.

Y es que, precisamente, la Vicepresidencia Primeira de la Xunta y Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes convocó a las diputaciones y a los representantes de los trabajadores el pasado miércoles 2 de agosto para la firma de un protocolo de colaboración que estableciese un marco de diálogo.

El comité insiste en que el protocolo, al que no se adhirieron, «no fue consensuado» con ellos «en ningún momento» porque las administraciones autonómica y provincial –que sí lo firmaron– quisieron «imponer» en dicho documento la desconvocatoria de la huelga.

Pese a que desde entonces los sindicatos quisieron enviar sus propias aportaciones al protocolo, lamentan que «la única disculpa verbal» que recibieron fue: «Estamos de vacaciones y tenemos familia».

El comité considera que esta «actitud pasota, de menosprecio e ineptitud» por parte de la Xunta demuestra «desidia y falta de interés» por arreglar este conflicto, y recuerda que los trabajadores «también» tienen familia y que, pese a ello, «muchas veces» priorizan el servicio.

LA XUNTA REIVINDICA EL ACUERDO

Por parte de la Xunta, la Vicepresidencia Primeira reivindica la propuesta firmada con las diputaciones, que «se remitió en tiempo y forma» y que, según sostiene a una consulta realizada por Europa Press, «atiende a las demandas» de los trabajadores.

Este acuerdo, al que no se adhirieron los sindicatos, fija la voluntad de trabajar para aplicar la sentencia de 28 de enero de 2022 del Tribunal Supremo al personal subrogado de los consorcios provinciales de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, con la condición de personal indefinido fijo que tenían en el momento de la subrogación con motivo del modelo hacia una gestión directa.

Como primer paso, se prevé la firma de un convenio colectivo en cada uno de los consorcios en el que se recojan las mejores condiciones de los acuerdos que tenían los trabajadores con las empresas prestadoras del servicio. Además, establece que, a partir de septiembre, se iniciaría la negociación de nuevos convenios que homogeinicen las condiciones de los cuatro consorcios, junto a la tramitación de las correspondientes relaciones de puestos de trabajo (RPT).

«Para avanzar en este proceso, los representantes de los trabajadores solo tenían que desconvocar la huelga, a lo que se negaron», lamenta la Vicepresidencia Primeira. Pese al rechazo de los sindicatos, la Administración autonómica «mantiene el ofrecimiento» para avanzar en las negociaciones.

No en vano, la Xunta destaca que asume «más de la mitad de la financiación» del servicio contraincendios, pese a «corresponder a las administraciones locales», es decir, ayuntamientos y diputaciones.

últimas noticias

AMP. (2)- Fallecen padre e hija tras chocar su vehículo contra otro en Ames (A Coruña)

Un varón de 44 años de edad y su hija, de 17 años, fallecieron...

Fallecen dos personas y otras dos resultan heridas de gravedad tras una colisión en Ames (A Coruña)

Dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas de gravedad tras una...

La nieve y la lluvia dificultaron este domingo la circulación en las carreteras de 10 ayuntamientos de Lugo

La Diputación de Lugo ha activado este domingo un operativo para hacer frente a...

La llegada de un nuevo frente a Galicia activa para este lunes la alerta por temporal costero

La llegada de un nuevo frente a Galicia intensificará el viento del suroeste, con...

MÁS NOTICIAS

La nieve y la lluvia dificultaron este domingo la circulación en las carreteras de 10 ayuntamientos de Lugo

La Diputación de Lugo ha activado este domingo un operativo para hacer frente a...

La llegada de un nuevo frente a Galicia activa para este lunes la alerta por temporal costero

La llegada de un nuevo frente a Galicia intensificará el viento del suroeste, con...

Feministas católicas reclaman en concentraciones por todas España «voz y voto» en la Iglesia y denuncian los abusos

Feministas católicas de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia se han concentrado este...