La Unidad de Lesionados Medulares del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) registró el año pasado un centenar de ingresos agudos por lesión medular, de un total de 185 ingresos, según expuso su responsable, el doctor Antonio Rodríguez Sotillo.
Fue en un año en el que hubo 1.350 consultas externas. En cuanto a los ingresos, el doctor Sotillo ha asegurado que en este 2023 la media es igual a la 2022, aunque ha destacado que «la buena noticia es que no hemos tenido lesión medular por zambullida».
No obstante, ha pedido precaución como no tirarse de cabeza al agua. En cuanto al tipo de lesiones medulares que atienden, ha precisado que la mayoría son por accidentes de tráfico o por caídas en el medio rural.
Estas manifestaciones las hizo con motivo de la visita que el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, hizo a la unidad, en la que la Xunta ha invertido más de 770.000 euros en su robotización.
Esta nueva equipación, expuso Aboal, será de ayuda a la hora de evaluar la capacidad motora de los pacientes, así como proporcionar terapias intensivas y ofrecer asistencia al movimiento de las personas.