InicioSOCIEDADAyuntamientos del área de A Coruña empiezan a aplicar restricciones por la...

Ayuntamientos del área de A Coruña empiezan a aplicar restricciones por la sequía

Publicada el


Ayuntamientos del área de A Coruña han empezado a aplicar restricciones por la sequía, según han informado. Por su parte, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, ha solicitado el trasvase de agua desde Meirama al embalse de Cecebre.

En declaraciones a los periodistas, la regidora coruñesa, Inés Rey, ha reiterado que el embalse de Cecebre está «al 60 por ciento» y ha asegurado que, no obstante, se adoptarán «medidas preventivas».

Entre ellas, ha citado el apagado de las fuentes ornamentales a partir de las doce de la noche de este miércoles, así como reducir los «baldeos» y «controlar el consumo de agua».

Además, ha dicho que, con este mismo objetivo, ha remitido una carta a los alcaldes del área coruñesa con recomendaciones para un «consumo racional y responsable de los recursos».

Por su parte, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, ha reclamado el trasvase de agua desde Meirama al embalse de Cecebre como «solución a esta problemática». Al respecto, ha señalado que este proyecto «lleva años pendiente por la falta de interés de las administraciones con competencia en esta materia».

El alcalde considera «injusto que tengan que ser, una vez más, los vecinos y vecinas los que tengan que limitar su consumo de agua por la inoperancia de los organismos correspondientes».

Por su parte, el regidor de Culleredo, José Ramón Rioboo, apuesta por la toma de medidas conjuntas entre los ayuntamientos que captan agua del embalse de Cecebre ante la situación de sequía prolongada determinada por la Xunta de Galicia.

El agua de dicho embalse suministra a varios municipios de la comarca, como es el caso de Culleredo, por lo que el regidor considera «lógico y sensato» que las limitaciones a adoptar sean similares en todo el territorio.

En este sentido, Rioboo avanza que el Concello de Culleredo fijará las restricciones en el consumo que determine el Ayuntamiento de A Coruña y Emalcsa, como responsable de la distribución del agua y titulares del embalse.

Asimismo, apunta que algunas de las medidas ya avanzadas por A Coruña se mantendrán como la reducción de los riesgos en zonas públicas y privadas, o de los baldeos y limpiezas. También se podrá limitar el llenado de piscinas y la actividad de las fuentes ornamentales.

últimas noticias

La Policía investiga desapariciones en España y Portugal para identificar a la mujer cuyo cadáver apareció en una maleta

La Policía investiga denuncias de desapariciones formalizadas en España y otras regiones, como Portugal,...

Galiza Nova reivindica la historia del feminismo gallego con una nueva campaña para el 8 de marzo

La organización juvenil del BNG ha presentado este martes su campaña para el 8M...

Compromís ve un sinsentido que Ábalos mantenga su escaño y el BNG sentencia ante su paso al Mixto: «Estamos al completo»

Compromís ha calificado de sinsentido que el exministro socialista José Lius Ábalos mantenga su...

El naval aborda con la Xunta un futuro plan director ante la falta de trabajadores «acuciante en todos los perfiles»

El presidente de la Asociación Clúster del Naval de Galicia (Aclunaga), Manuel Vázquez, ha...

MÁS NOTICIAS

Galiza Nova reivindica la historia del feminismo gallego con una nueva campaña para el 8 de marzo

La organización juvenil del BNG ha presentado este martes su campaña para el 8M...

El PP advierte a Abel Caballero de que ya no tiene «excusas» para «seguir ocultando» el reequilibrio económico a Vitrasa

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vigo ha advertido este martes...

La Fegamp reivindica el papel de los municipios para acabar con la desigualdad de género, dada su «cercanía» al problema

La Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha celebrado este martes la jornada...