InicioSOCIEDADLa Xunta firma acuerdos para financiar con 100.000 euros la atención de...

La Xunta firma acuerdos para financiar con 100.000 euros la atención de mujeres víctimas de explotación sexual

Publicada el


La Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade ha firmado convenios de colaboración con Cáritas Diocesana de Santiago de Compostela y de Ourense, y con la entidad Aliad Ultreia, de Lugo, para mantener dispositivos para la atención y acogida de mujeres víctimas de explotación sexual y trata.

De esta manera, la Xunta, a través de la Secretaría Xeral de Igualdade, ha destinado 100.000 euros que permitirán financiar los gastos corrientes de funcionamiento de estas iniciativas.

Por el lado de Cáritas, se ha dispuesto de dos dispositivos en Santiago y Ourense destinados a la atención integral de mujeres víctimas de explotación sexual y trata, en los cuales se les ofrece acogida, ayuda y asistencia directa.

Así, el Gobierno gallego ha aportado 30.000 euros en cada caso para que continúen encargándose del servicio integral de atención, apoyo, acogida y recuperación a las víctimas, facilitando al menos alojamiento, acceso a tratamiento médico y psicológico, e información y asesoramiento legal sobre servicios y programas.

La entidad de Aliad Ultreia cuenta en Lugo con un dispositivo de acogida destinado a proporcionar un espacio donde las mujeres víctimas de explotación sexual o en riesgo de sufrirla. En ella buscan apoyo para salir de esa situación y puedan cubrir sus necesidades básicas, además de contar con acompañamiento en ese proceso de salida, autonomía y reinserción sociolaboral.

Por este motivo, la Xunta ha destinado 45.000 euros para que puedan seguir facilitando no solo alojamiento a estas mujeres, sino también acceso a atención educativa, psicológica, social, formativa y laboral, ya sea a través de los recursos propios de la entidad o mediante la derivación y colaboración con otras entidades.

PLAN GALLEGO CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS

Por otra parte, a través de un comunicado, la Xunta reivindica que Galicia reconoce la trata de mujeres y niñas como violencia de género, por lo que «pueden acceder así a la ayuda económica mensual para las víctimas de violencia de género y a los recursos de apoyo jurídico, psicológico, social y de apoyo a la inserción laboral, entre otros».

Por esta razón, ha destacado como novedad que a partir de 2023, se incluyen también como víctimas de violencia de género a las de explotación sexual, por lo que también podrán acceder a todos estos recursos.

Además, el Gobierno autonómico tiene vigente el primer Plan gallego contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual 2022-2024. Según explica, el objetivo será articular políticas que den una respuesta integral y coordinada a las situaciones de trata con fines de explotación sexual y contribuir a su erradicación.

últimas noticias

17M.- Rueda da la enhorabuena a Moreno por una victoria que respalda «la estabilidad, la moderación y la confianza»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha trasladado su enhorabuena al...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo tras la visita de su hija y su nieta y con una nueva victoria del ‘Bribón’

Juan Carlos I ha abandonado Sanxenxo (Pontevedra) tras permanecer cinco días en su segunda...

Más de 50 empresas optan a ayudas de la Xunta para la certificación como suministradoras de la seguridad y la defensa

La Xunta de Galicia ha recibido un total de 52 solicitudes en la convocatoria...

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

MÁS NOTICIAS

Medio Rural amplía la formación continua del personal contra incendios hasta los 14 cursos en este trimestre

La Consellería do Medio Rural ha ampliado con dos nuevos cursos la oferta de...

Miles de personas salen a la calle en Santiago en defensa del gallego y por el fin de la «emergencia lingüística»

Miles de personas se han movilizado en Santiago de Compostela este domingo, 17 de...

Incautados 42 kilos de pulpo y 100 kilos de pescado en la costa gallega

Gardacostas de Galicia ha decomisado 42 kilos de pulpo, 64 kilos de rape y...