InicioSOCIEDADMañana nublada y húmeda en las provincias atlánticas de Galicia: un fenómeno...

Mañana nublada y húmeda en las provincias atlánticas de Galicia: un fenómeno habitual tras días de anticiclón

Publicada el


La mayor parte de las provincias de A Coruña y Pontevedra ha amanecido este miércoles con cielos cubiertos de nubes y con humedad, un fenómeno conocido como «nieblas de advección» que es habitual en la mitad atlántica gallega tras varios días consecutivos de anticiclón.

Es algo «completamente normal y que pasa todos los veranos», según explica María Souto, de Meteogalicia, a Europa Press. Ocurre tras jornadas de anticiclón y con vientos del nordés que dejan el cielo limpio de nubes pero que, no obstante, provoca un enfriamiento de la temperatura del mar, sobre todo en las Rías Baixas.

De esta manera, cuando pasados los días el anticiclón se retira y se pierde el nordés, entra viento desde el oeste que arrastra hacia tierra la humedad y el frío que estaba sobre la superficie del agua y se condensa.

Las nieblas de advección, explica María Souto, no llegan a Lugo y Ourense, que este miércoles continuarán con cielos despejados a pesar de que algún viento del oeste sí podría afectar. Por esto mismo, en el interior «va a hacer calor, pero no va a subir tanto como ayer la temperatura».

La ola de calor dejó el martes en Ourense el valor más alto de lo que va de año (42,5 grados) en un contexto de alerta naranja. Este miércoles, la previsión es que las temperaturas máximas en la ciudad de As Burgas se queden en el entorno de los 38, con un aviso de nivel amarillo que también afectará a la parte sur de la provincia y a todo Lugo, a excepción de A Mariña.

En las provincias de A Coruña y Pontevedra, las nieblas mañaneras se podrán romper desde mediodía o primera hora de la tarde, aunque continuará la influencia de la humedad y este fenómeno se repetirá en la jornada del jueves.

Así, el calor no golpeará a las ciudades del eje atlántico como lo hizo el martes: Ferrol alcanzará los 30 grados y A Coruña los 28, pero Santiago, Vigo y Pontevedra se quedarán en el entorno de los 25.

RIESGO DE INCENDIOS

En paralelo, el mapa de riesgo de incendios forestales que cada día elabora la Consellería do Medio Rural de la Xunta advierte de que toda la provincia de Ourense, Lugo –salvo A Mariña– y varias zonas de Pontevedra y A Coruña estarán en nivel extremo.

Además, el resto de Galicia estará en riesgo alto y muy alto, a excepción de puntos de la Costa da Morte y la península de O Barbanza.

últimas noticias

Ourense registra la máxima de Galicia al alcanzar los 40,3 grados

La ciudad de Ourense ha registrado la máxima temperatura este lunes de alerta en...

Rural.- Reabre la vía convencional Santiago-Ourense tras extinguirse el fuego causado por el paso de un tren en Boborás

La circulación ferroviaria interrumpida entre O Carballino y O Irixo, que afectó a los...

El TSXG anula la obligación de Audasa de pagar 59.000 euros del IBI de la AP-9 al Ayuntamiento de Valga

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza...

Urovesa factura 137 millones en 2025, un 13% más, con un beneficio neto de 20 millones

La empresa gallega Urovesa, proveedor de la Fuerzas Armadas españolas, cerró el año 2025...

MÁS NOTICIAS

Ourense registra la máxima de Galicia al alcanzar los 40,3 grados

La ciudad de Ourense ha registrado la máxima temperatura este lunes de alerta en...

Rural.- Reabre la vía convencional Santiago-Ourense tras extinguirse el fuego causado por el paso de un tren en Boborás

La circulación ferroviaria interrumpida entre O Carballino y O Irixo, que afectó a los...

El TSXG anula la obligación de Audasa de pagar 59.000 euros del IBI de la AP-9 al Ayuntamiento de Valga

La sección segunda de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Xustiza...