La Dirección Xeral de Emerxencias ha activado para este martes la alerta naranja por altas temperaturas en la zona del Miño de Ourense.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se trata de un fenómeno meteorológico que se espera que comience sobre el mediodía con temperaturas máximas de hasta 40 grados.
Mientras, este lunes permanece activa la alerta amarilla por máximas de 36 grados en esta zona de la provincia ourensana, que pasará a naranja este martes.
También durante esta jornada el aviso es de nivel amarillo en las Rías Baixas y en la zona del Miño en Pontevedra con temperaturas que pueden alcanzar los 35 grados.
Este martes, además de la alerta naranja en la zona del Miño en Ourense, el nivel amarillo se extenderá al resto de la provincia, a toda la provincia de Pontevedra, así como al interior y el suroeste de A Coruña por máximas de entre 34 y 38 grados, según la zona.
Por su parte, Meteogalicia extiende el aviso naranja por temperaturas superiores a 39 grados a Valdeorras y la zona del Miño de Pontevedra entre las 15,00 y las 21,00 horas de este martes.
Por este motivo, y con el objetivo de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Xunta ha informado de la situación a los ayuntamientos de las provincias afectadas, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, entre otros.
De este modo, la administración autonómica ha señalado en una nota de prensa que espera que se adopten las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas.
RECOMENDACIONES
Ante este episodio de altas temperaturas, se recomienda extremar las precauciones, especialmente entre los colectivos más vulnerables como personas mayores, niños, personas con enfermedades crónicas y también en el caso de personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre.
Se recomienda limitar la exposición el sol, mantener una buena ventilación y tener en cuenta los cambios de temperatura. Es también aconsejable mantener una hidratación adecuada, tomar comidas ligeras, cubrir la cabeza y evitar ejercicios físicos prolongados al sol.