InicioSOCIEDADEl PSdeG insta a la Xunta a reunirse con la Fegamp sobre...

El PSdeG insta a la Xunta a reunirse con la Fegamp sobre el canon del agua: «Está ahogando a los ayuntamientos»

Publicada el


La viceportavoz del grupo socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, ha registrado este viernes en el Parlamento una batería de iniciativas para instar a la Xunta a que se reúna con la Fegamp para poner solución a «la subida excesiva» del canon del agua que «está ahogando a los ayuntamientos».

En una nota de prensa, los socialistas gallegos insisten en la necesidad de solucionar este tema «derivado de las grandes cantidades que la administración autonómica está demandando a determinados municipios por la gestión de sus depuradoras».

Unas sumas económicas que, según el PSdeG, desde las entidades locales señalan que son «inasumibles» y que llevan a sus arcas a «una peligrosa situación», tal y como denunciaron el pasado martes, tras reunirse con alcaldes socialistas afectados, el secretario de Organización, José Manuel Lage, y el responsable de Política Municipal del partido y presidente de la Fegamp, Alberto Varela.

Así, Rodríguez Rumbo ha recordado que el conflicto nace de la aprobación de la Ley de Mejora de Gestión del Ciclo Integral del Agua hace un año y sobre la cual, ha apuntado, los socialistas ya habían advertido de «cuáles iban a ser las repercusiones de esta ley sobre la mayoría de los ayuntamientos».

En esta línea, ha advertido de que, «de no solucionarse, las entidades locales se verán obligadas a repercutirlo económicamente en los vecinos y vecinas con un aumento excepcional del recibo por la gestión del agua».

Para Rodríguez Rumbo, la Xunta «sigue sin hacerse cargo de sus competencias que son desarrolladas por los ayuntamientos sin aportarle los medios necesarios», sumándose la gestión del agua al servicio del SAF, la gratuidad de las escuelas infantiles o el mantenimiento de los colegios.

La viceportavoz socialista ha puesto en valor que todas las administraciones públicas «estén involucradas para alcanzar una transición ecológica eficaz», por lo que reclama a la Xunta que «deje de lado la confrontación y agote las vías de diálogo».

últimas noticias

La Xunta destaca la formación «flexible y adaptada» a las necesidades empresariales como «ventaja competitiva»

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado la formación "flexible...

El PP saca adelante en el Senado sus reivindicaciones para Ceuta con el rechazo de PSOE, PNV, ERC, BNG y Bildu

El Partido Popular ha sacado adelante este martes en el Senado una moción que...

La Fundación RÍA lanza una convocatoria para impulsar proyectos locales en el entorno de las Fragas do Eume

La Fundación RÍA ha presentado este martes en el Centro de Interpretación das Fragas...

PPdeG subraya que Galicia aún no recibió fondos para zonas tensionadas, que PSdeG y BNG piden transferir a ayuntamientos

El PPdeG ha subrayado que Galicia aún no ha recibido los fondos del Ministerio...

MÁS NOTICIAS

La Fundación RÍA lanza una convocatoria para impulsar proyectos locales en el entorno de las Fragas do Eume

La Fundación RÍA ha presentado este martes en el Centro de Interpretación das Fragas...

Olga Serrano, nueva fiscal jefa de Lugo, apuesta por una institución «más ágil y próxima» a los ciudadanos

María Olga Serrano Pedrós ha tomado posesión este martes como nueva fiscal jefa de...

Casa 47 abre una convocatoria para acceder a 96 viviendas de alquiler asequible en las provincias de A Coruña y Lugo

Casa 47 mantiene abierta una convocatoria para acceder a 96 viviendas en régimen de...