InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta abre la laguna de Baldaio, en Carballo, para restaurar el...

La Xunta abre la laguna de Baldaio, en Carballo, para restaurar el flujo de agua entre el humedal y el mar

Publicada el


La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha visitado este martes la laguna de Baldaio, en Carballo, después de que la Xunta recibiera el aviso de cierre de este humedal y decidiera proceder a su apertura para restaurar el flujo de agua y garantizar el equilibrio del ecosistema.

Según ha informado la Xunta, la vicepresidenta segunda ha explicado que, aunque el nivel de agua no es crítico, se tomó la decisiónde actuar porque la acumulación de arena en la conexión del humedal con el mar es importante.

De este modo, después de analizar la tabla de mareas, se procedió a comenzar los trabajos de retirada de arena a primera hora de la mañana para reducir la afluencia de público en el momento de la apertura.

El humedal de la laguna de Baldaio, que está incluida en la ZEC Costa da Morte, se formó en la parte posterior de una gran barrera de arena que recorre la playa del entorno. Esa barrera litoral tiende a retener las aguas pluviales y de escorrentía procedente del continente y tambiénregula un flujo profundo entre estas y las aguas marinas.

Desde su inclusión en la Red Natura 2000, tal y como ha detallado el Gobierno gallego, el humedal sufrió distintas actuaciones tanto para mejorar sus características ecológicas y paisajísticas, como para racionalizar el uso marisquero.

ALIMENTACIÓN MIXTA

El humedal sigue siendo de alimentación mixta, manteniendo la conexión permanente o casi permanente con el mar a través de la antigua «presa» existente en uno de los extremos, que carece ahora de compuertas, y por la que se produce el flujo superficie de aguas marinas y continentales entre el mar y el humedal, y cuyo flujo se ve favorecido por el control de la presa interna, y por la existencia de un pozo profundo próximo a la misma.

La permanencia de agua determina la presencia de distintos tipos de ecosistemas característicos de los humedales litorales de aguas con diferente grado de salinidad.

últimas noticias

En libertad el hombre detenido por su implicación en una disputa de tráfico en Mos, tras la que murió otro varón

El vecino de Vigo de 41 años de edad detenido este lunes por su...

Sucesos.- Muere la mujer atropellada en A Caniza (Pontevedra)

La mujer de avanzada edad que la tarde de este lunes fue atropellada en...

Cientos de personas se concentran en Vigo para exigir medidas ante la crisis habitacional: «¡Todos somos Maricarmen!»

Cientos de personas se han concentrado este lunes en la Porta do Sol de...

La empresa de la mina de A Gudiña (Ourense) comunica la «suspensión temporal» de las actividade mineras

La compañía minera Eurobattery Minerals ha anunciado que su filial española, Tungsten San Juan,...

MÁS NOTICIAS

Cientos de personas se concentran en Vigo para exigir medidas ante la crisis habitacional: «¡Todos somos Maricarmen!»

Cientos de personas se han concentrado este lunes en la Porta do Sol de...

La Xunta entrega al restaurante O Balado de Boqueixón su distintivo para promover el aprovechamiento alimentario

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha presentado este lunes 'Coa comida,...

El Gobierno gallego equipa con 16 nuevos vehículos a los agentes ambientales para mejorar su capacidad de intervención

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha participado este lunes...