La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el conselleiro do Mar, Alfonso Villares, han presentado este martes una Guía de buenas prácticas destinada a la integración paisajística de los 122 puertos de titularidad autonómica.
Esta Guía forma parte de la Colección Paisaxe Galega, que consta ya de 17 publicaciones, que tiene como objetivo ofrecer una herramienta de divulgación de los valores paisajísticos de la Comunidad, así como contribuir a alcanzar una correcta integración de diversos tipos de actuaciones con el entorno.
La Guía diferencia cuatro tipologías: muelles y rampas, pequeños puertos, puertos mixtos y puertos especializados. Recoge un conjunto de criterios base para su integración paisajística, como la adaptación a su emplazamiento y a su entorno; la integración de los accesos; la delimitación de los espacios según su uso, articulación y continuidad, o la mejora de los servicios, edificios e instalaciones.
A mayores, esta Guía también apuesta por el empleo de soluciones constructivas y materiales de bajo mantenimiento y alta funcionalidad y durabilidad.
El documento incluye también un catálogo de buenas prácticas en el que pone como ejemplos los puertos de Caión, Vilanova de Arousa, Malpica, Porto do Son y Corme para que sirvan como referencia para actuaciones futuras.
En un acto organizado este martes en el puerto de Combarro, en el municipio pontevedrés de Poio, Ángeles Vázquez ha explicado que este documento pretende ayudar a facilitar una mejor integración de los espacios portuarios en los paisajes del litoral gallego, teniendo en cuenta, de manera especial, su significativa influencia tanto en la evolución de las localidades costeras como en la conformación del paisaje de las fachadas marítimas.
Por su parte el conselleiro do Mar ha destacado que el objetivo de la guía es que las instalaciones portuarias sean más atractivas y seguras tanto para los usuarios y vecinos como para los visitantes, compatibilizando su funcionalidad al tiempo que contribuyen a respetar el paisaje que las rodea, integrándose plenamente con los pueblos.