La Xunta de Goberno de Santiago de Compostela ha ampliado por seis meses el plazo de reserva de una parcela para la construcción de un aparcamiento público en la zona del Hospital Clínico, a la espera de una reunión con la Xunta para abordar esta y otras cuestiones.
Esta infraestructura, «necesaria para dar servicio a toda la zona del hospital», podría albergar hasta 420 plazas de aparcamiento en un área cuya «saturación es insoportable», ha dicho la alcaldesa.
«La parcela ya se había reservado en su día para esta finalidad, pero no tenemos constancia de que la Xunta tenga interés en hacerlo», ha apuntado Goretti Sanmartín, tras lo que ha precisado que esta será una de las cuestiones que abordará en una futura reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de la que está a la espera de que se señale una fecha.
Del mismo modo, la regidora ha dicho que también está pendiente un encuentro con el conselleiro de Sanidade, una administración que se comprometió a realizar un estudio sobre el proyecto, que el ayuntamiento aún no ha recibido.
TEATRO DE BARRIO
Por otra parte, la Xunta de Goberno local ha acordado adjudicar el contrato para el servicio de ‘Teatro de Barrio’ en los centros socioculturales de Compostela a Producciones Teatrales Talía, por un importe de 84.465 euros durante los años 2023, 2024 y 2025.
La alcaldesa ha destacado que se trata de un servicio «fundamental», ya que la red de centros socioculturales «lleva muchísimos años siendo un eje vertebrador para que haya encuentros, socialización y actividades». En concreto, «las de teatro son las más valoradas», ha dicho, y permiten la existencia «de actividades intergeneracionales, con gente de todas las edades participando de manera activa» y también que «grupos de personas aficionadas» tengan «lugares, espacios y momentos de interconexión».
El gobierno local también ha aprobado los precios públicos y los reducidos por razones de índole social, cultural y de interés público, en las actividades estables y regulares de la red de centros socioculturales para el curso 2023/24, «en la misma línea de los años posteriores, con los mismos precios que ya llevan años establecidos».
A mayores, ha dado luz verde a dos nuevos convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Santiago y entidades locales, con el fin de contribuir a la financiación de sus acciones y actividades.
En concreto, se ha aprobado un convenio con la Asociación Cultural da Cidade Vella, por un importe de 20.000 euros, y otro con la Fundación Andrea de Apoyo a los Niños con Enfermedades de Larga Duración, Crónicas el Terminales, por un importe de 3.000 euros.
PLATAFORMA LOGÍSTICA
Sobre el rechazo por parte de la Xunta del plan especial para la plataforma logística, Goretti Sanmartín ha dicho que desde el servicio de Urbanismo «ya se está trabajando» para corregir las cuestiones requerida que, según los expertos, «son solo de matiz».
Por eso, confía, «no debería de haber problema» para que el nuevo documento llegue en plazo para poder optar a la financiación en base a los fondos Next Generation. «Son cuestiones que se entienden como menores. Pensamos que no ponen en riesgo que se puedan cumplir los plazos», ha zanjado.