InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEConsello.- Luz verde a la licitación de la gestión integral de la...

Consello.- Luz verde a la licitación de la gestión integral de la red de plantas de transferencia de Sogama

Publicada el


El Gobierno gallego ha autorizado licitar por 27,26 millones de euros la gestión integral de la red de plantas de transferencia de residuos de Sogama. «Se trata de los puntos intermedios en los que se trasvasan y clasifican los residuos que se recogen en los municipios» antes de llegar al centro de tratamiento, ha indicado el vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo.

La función de las plantas de transferencia es trasvasar las distintas tipologías de residuos que competen a Sogama (bolsa amarilla y negra y, próximamente, la marrón) desde los camiones de recogida municipal de los ayuntamientos adheridos –en la actualidad 295 que suman una población de más de 2,2 millones de habitantes– a contenedores de mayor capacidad.

Dichos contenedores son aptos para ser transportados, por tren o por carretera, en las mejores condiciones higiénicas y de seguridad, hasta las instalaciones que tiene la empresa pública en el Complejo Medioambiental de Cerceda y, en breve, a las plantas de compostaje de biorresiduos de cada provincia.

Calvo ha enfatizado que a la red de plantas de transferencia que actualmente está formada por 20 centros –Cee, Boiro, Narón, Santa Comba, Santiago de Compostela, Ortigueira, Lugo, Viveiro, Barreiros, Monforte de Lemos, Chantada, Sarria, Becerreá; Vigo, O Porriño, Ribadumia, O Rosal, Silleda; Ourense y A Rúa– «se van a sumar otras cinco plantas en A Lama, Arbo, Curtis, Ponteceso y Riotorto».

«Todas son construidas por la Xunta para sustituir a las microplantas que ya existían», ha remarcado.

MEJORAS EN EL TRASVASE

Con las actuaciones acometidas por la Xunta, en 13 de las 25 plantas de la red se podrá trasvasar, además de la bolsa amarilla (que contiene envases de plástico, latas y briks) y negra (fracción resto procedente del contenedor genérico), la bolsa marrón con la materia orgánica, contando con una tolva específica para ella.

Además, al disponer de un mayor número de puntos para la transferencia de los residuos también se prevé un incremento de la capacidad total del operativo al servicio de Sogama, que el año pasado trasvasó 690.000 toneladas y con la incorporación de las cinco nuevas plantas se prevé que pase a gestionar más de 710.000 toneladas anuales.

TRES AÑOS DE DURACIÓN CON DOS PRÓRROGAS: COSTE ESTIMADO DE 41,4 MILLONES

La duración del contrato es de tres años, contemplándose 2 prórrogas anuales y una excepcional que no podrá superar los 9 meses, con una inversión estimada de 41,4 millones de euros.

El nuevo contrato para la gestión integral de la red de plantas de transferencia abarca tanto la actividad operativa, la limpieza y el mantenimiento de todas las plantas, como una serie de mejoras técnicas y operativas para optimizar su funcionamiento.

Entre las actuaciones previstas en el contrato, que supondrán una inversión de 3,6 millones de euros del presupuesto total de licitación, se prevé que en la planta de Guixar, en Vigo, deberán adecuarse las estructuras metálicas, tanto de la nave en la que se realiza la transferencia de residuos como de la nave en la que se sitúa la depuradora, habilitando en la EDAR un nuevo sistema de pretratamiento de aguas residuales. También se construirá un vestuario para el personal.

En la de O Porriño deberán restaurarse todos los elementos que conforman las estructuras metálicas y, en la de Lugo, se acondicionará la explanada de maniobras de la instalación y se optimizará el funcionamiento de los sistemas de recogida y gestión de aguas pluviales. Esta y la planta de transferencia de Narón contarán con nuevas EDAR. Por su parte, en la de Silleda se adecuará la zona de acceso a la plataforma de descarga.

Asimismo, la actual planta de Cee deberá ser desmantelada cuando el servicio pase a desarrollarse en la nueva, que se encuentra actualmente en fase de construcción. También se habilitará una nueva línea de lodos en las plantas de Santiago, Chantada, Monforte, Ortigueira, O Rosal y A Rúa. Y, adicionalmente, se dotará a la de Monforte con un punto de trasvase para la materia orgánica recogida en los contenedores marrones.

PARADAS DE AUTOBÚS

En su reunión semanal, este jueves presidida por Diego Calvo, el Gobierno gallego también ha aprobado el proyecto de mejora de la accesibilidad y conectividad de 65 paradas de autobús situadas en diez ayuntamientos de los entornos de A Coruña y de Santiago de Compostela, que supondrán una inversión de casi 2,6 millones de euros.

El Gobierno gallego también ha dado cuenta de la aprobación de los trámites de información pública y del informe de las administraciones afectadas para desarrollar estos proyectos en los ayuntamientos de Abegondo, Betanzos, Cambre, Carral, Curtis, Oza-Cesuras, Boimorto, Melide, Mesía y Ordes.

Asimismo, ha aprobado el convenio para la remodelación de Pabellón de Vilalonga, en Sanxenxo, por un importe de 250.000 euros.

Finalmente, ha autorizado el decreto por el que se aprueba el cambio de titularidad a favor del Ayuntamiento de Barro de la carretera provincial EP-0509, ramal de A Igrexa-Portela, y de dos tramos antiguos de la EP-0506 Curro-Portela y de la EP-9407 A Goulla-Porráns.

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

La Xunta censura el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte

La Xunta ha censurado el retraso en la puesta en funcionamiento de la línea...