InicioSOCIEDADAngrois.- Víctimas volverán a exigir responsabilidades este lunes en Santiago, 10 años...

Angrois.- Víctimas volverán a exigir responsabilidades este lunes en Santiago, 10 años después del accidente

Publicada el


Víctimas del accidente del tren Alvia ocurrido en el barrio compostelano de Angrois volverán a marchar por las calles de Santiago para exigir responsabilidades este lunes 24, cuando se cumplen 10 años del siniestro ferroviario en el que perdieron la vida 80 personas y 145 resultaron heridas.

El proceso penal concluye estos días y mantiene sentados en el banquillo de los acusados al maquinista, Francisco Garzón, y al ex director de seguridad de Adif –la empresa pública encargada de velar por la seguridad en las vías–, Andrés Cortabitarte.

La manifestación este lunes estará marcada por el décimo aniversario y tendrá la vista puesta tanto en el ex alto cargo de Adif como en el fiscal Mario Piñeiro, quien retiró su acusación contra este en el último momento y ahora solo la mantiene contra el maquinista.

A las 11,30 horas, familiares de fallecidos y heridos en el descarrilamiento del Alvia en la curva de A Grandeira se darán cita ante la estación de tren santiaguesa. La protesta saldrá a las 12,00 horas con dirección a la Praza do Obradoiro, donde protagonizarán una concentración hasta las 13,15 horas, aproximadamente.

Por la tarde, a las 19,00 horas, las víctimas se reunirán junto a la curva, en el barrio de Angrois, donde está previsto que el acto de homenaje a los fallecidos arranque a las 19,30 horas.

Con anterioridad, este domingo 23 a las 17,00 horas, los socios de la plataforma de víctimas están convocados a una asamblea en el Pazo do Faramello, en Rois (A Coruña).

FINAL DEL JUICIO

Esta semana se han desarrollado tres de las cinco últimas sesiones previstas del juicio por el accidente, en las que han expuesto sus informes finales el abogado del otro maquinista que viajaba en el Alvia y los representantes legales de Adif y Renfe.

El miércoles 26 será el turno de los de las aseguradoras, Allianz y QBE, respectivamente. El jueves 27, reservado para las defensas, los dos acusados podrán hacer uso de su derecho a la última palabra.

últimas noticias

El BNG descarta apoyar una moción de censura del PP y urge al PSOE a cumplir de manera «inmediata» los acuerdos de 2023

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha descartado un hipotético apoyo a una moción de...

La Xunta destaca el «buen momento» del sector del libro, con un índice de lectura «superior» al promedio español

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha participado este martes...

María Loureiro consigue el aval de los socialistas para seguir liderando el partido en Viveiro (Lugo)

El PSdeG-PSOE de Viveiro ha anunciado la renovación de la exalcaldesa de la localidad,...

La Diputación de Lugo cierra la venta de cuatro parcelas en el polígono industrial de Paradela y una en el de Begonte

Cinco nuevas parcelas industriales han sido adquiridas en los polígonos de Paradela y Begonte...

MÁS NOTICIAS

María Loureiro consigue el aval de los socialistas para seguir liderando el partido en Viveiro (Lugo)

El PSdeG-PSOE de Viveiro ha anunciado la renovación de la exalcaldesa de la localidad,...

La Diputación de Lugo cierra la venta de cuatro parcelas en el polígono industrial de Paradela y una en el de Begonte

Cinco nuevas parcelas industriales han sido adquiridas en los polígonos de Paradela y Begonte...

Inaugurada en Punxín (Ourense) la primera terma adaptada para personas con movilidad reducida al aire libre de España

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha aprovechado este martes para...