La Xunta ha encargado a la empresa pública Seaga la ejecución de las obras de mejora del saneamiento y del abastecimiento en la calle Barrio, en el municipio ourensano de Laza, que se iniciarán en la primera semana de agosto y supondrán una inversión autonómica de 167.000 euros.
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha tenido, este viernes, un encuentro de trabajo con el alcalde de Laza, José Ramón Barreal, para abordar las actuaciones que se van acometer, coincidiendo con la publicación de los trabajos en el Diario Oficial de Galicia (DOG).
Según ha informado el Ejecutivo gallego, Vázquez ha remarcado que el objetivo es dotar a los vecinos de Laza de servicios municipales de agua más eficientes, con la mejora y renovación de la rede de abastecimiento y con la dotación de la red de saneamiento separativa en la calle Barrio, que forma parte del Camino de Santiago, por lo que renovarán el pavimento.
Esta zona del municipio, actualmente, tiene una red de saneamiento unitaria, al contrario de las calles con las que conecta, y no cubre toda la longitud de la calle, además de presentar, las dos, deterioros provocados por el paso del tiempo.
Para mejorar las condiciones de depuración y permitir que las viviendas de toda la calle puedan acceder a la red de abastecimiento, Seaga dotará la zona de abastecimiento y ejecutará una red de saneamiento en la que el agua de la lluvia esté separada de las aguas fecales.
Así, la nueva red de abastecimiento se dispondrá a lo largo de 230 metros. Para la red de saneamiento de pluviales construirán un colector soterrado que conectará con la red de la calle Doctor Vila y con la carretera OU-112. Para las aguas residuales acometerán una canalización que conectará con las ya existentes en esos dos mismos puntos.
La previsión es que la primera semana de agosto inicien las obras y que puedan estar finalizadas en el mes de noviembre.