La Asociación de hosteleros de Betanzos (A Coruña) ha convocado a «comerciantes, betanceiros y betanceiras» a una manifestación que se celebrará este jueves día 20 para reclamar que se esclarezcan los motivos «reales» de la cancelación del lanzamiento del Globo de San Roque y exigir «que no vuelva a pasar».
«No entendemos a qué se debe que después de 148 años este año no se eche», ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la asociación, Juan Villaverde Núñez. «Será una manifestación pacífica, no se va a pedir la dimisión de nadie», ha aclarado y ha añadido que no se trata de «culpabilizarse unos a otros».
«Después de que se sepa lo que pasó hay que poner remedio a ello y si hay que cambiar las normas de funcionamiento de la Fundación se cambian», ha explicado, tras apelar a que «cada concejal tiene que ser responsable de velar porque su ciudad tenga trabajo y bienestar». También, ha lamentado la «incertidumbre» que se vive en la localidad debido a una situación que «perjudica a todo lo que es Betanzos».
Respecto a la movilización, ha indicado que saldrá a las 20,00 horas «en silencio» de la plaza García Hermanos hasta la plaza de la Constitución, donde se estará celebrando el pleno municipal en el que está previsto que comparezca la alcaldesa, María Barral. Una vez allí, un representante del colectivo se dirigirá al Ayuntamiento para presentar estas demandas «para que se junten todos y hablen». «Al final tiene que haber un acuerdo», ha concluido.
FORMACIONES POLÍTICAS
Por su parte, la portavoz del PP, Cecilia Vázquez, ha manifestado a Europa Press que miembros de la formación acudirán a la movilización «más allá de como grupo político como ciudadanos y ciudadanas de Betanzos». «Por supuesto, el PP está a favor de defender nuestras tradiciones», ha puntualizado.
En cuanto a la postura del BNG, su portavoz Amelia Sánchez ha explicado que su partido «desde el principio» ha pedido «transparencia, información y claridad» respecto a la cancelación de la elaboración y lanzamiento del globo y respeta el derecho de los vecinos a manifestarse de forma pacífica. No obstante, ha comunicado que el grupo nacionalista «no va a acudir» a la manifestación convocada para este jueves.