La depuradora de aguas residuales de Santiago (EDAR) tendrá un nuevo proceso de licitación que previsiblemente se adjudicará a finales de 2023 y la obra estará finalizada en abril de 2026.
El Ayuntamiento de Santiago ha recibido la comunicación de Acuaes de que ha resuelto el contrato de la nueva EDAR tras el proceso de diálogo competitivo y de ser adjudicada a una empresa.
La alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, ha explicado que esto se ha producido después de que, desde que se adjudicó el contrato hasta este momento, los precios subiesen por encima del 20% que estipula el Real Decreto para que la empresa adjudicataria «tenga que mantener la ejecución». Además, debe incrementar el presupuesto al conocer el resultado de declaración de impacto ambiental.
Por ello, han acordado iniciar un nuevo proceso de licitación del contrato, donde ya hay un proyecto que ganó el procedimiento de diálogo competitivo anterior y sobre el que redactarán unos nuevos pliegos que incorporarán otros precios y todas las cuestiones surgidas tras la declaración de impacto ambiental. Los pliegos se aprobaran, previsiblemente, tal como ha explicado Sanmartín, el 25 de julio en un Consejo de Administración de Acuaes.
De esta forma, la alcaldesa ha detallado que Acuaes «garantiza que la obra» esté finalizada en abril de 2026 con el nuevo cronograma. Así, previsiblemente adjudicarán el contrato a finales de 2023 y las obras empezarán en 2024, con un plazo de ejecución de 27 meses y medio.
INCREMENTO DEL PRESUPUESTO
En el nuevo pliego habrá un incremento del presupuesto que está dentro de los márgenes del convenio firmado entre Acuaes, Augas de Galicia y el Ayuntamiento.
Por lo tanto, el 65% del financiamiento le corresponde a la empresa mediante los fondos europeos, 10 millones de euros a Augas de Galicia y el resto al Ayuntamiento de Santiago. La cuantía total no superará los 56 millones de euros máximos que determina el convenio.
Así, el gobierno municipal ha entendido que resolver este contrato y publicar un nuevo concurso por parte de Acuaes «va a suponer un pequeño atraso» y se ha comprometido a realizar un «seguimiento estricto» al proceso para «garantizar» que se cumplan los plazos y la EDAR «quede concluida en tiempo».