InicioActualidadSinkevicius pone el foco en la tecnología y en combustibles eficientes para...

Sinkevicius pone el foco en la tecnología y en combustibles eficientes para avanzar en la descarbonización

Publicada el


El comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, ha puesto el foco en la importancia de las nuevas tecnologías y en combustibles más eficientes para avanzar en la descarbonización del sector.

Así lo ha hecho a su llegada a la cumbre informal de ministros de Pesca de la Unión Europea, celebrado en Vigo en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Ante los medios de comunicación, Sinkevicius ha reivindicado que no se puede desarrollar una pesca sostenible y eficaz con la tecnología de los años 60 o 70, por lo que es importante proporcionar todas las herramientas necesarias y las embarcaciones a la industria.

El objetivo es lograr una pesca «menos dañina», según ha dicho, y que suponga menos emisiones de dióxido de carbono (CO2), además de lograr una industria rentable.

Para conseguirlo, él ha insistido en que la tecnología es el principal obstáculo actual, ya que hay muchas herramientas que todavía se están probando y se desconoce cómo serán los barcos del futuro.

Además de la renovación de la flota, también se ha referido al relevo generacional ya que, pese a que la pesca es una profesión «muy noble», a los jóvenes «cada vez les atrae menos».

Preguntado sobre el veto a la pesca de fondo, Sinkevicius ha querido «ser claro» y ha asegurado que el plan presentado por al Comisión no incluye la prohibición de la pesca de arrastre de fondo «como tal». Pero sí ha dicho que es importante analizar la eficiencia de las diferentes artes de pesca y de los combustibles.

Además, se ha mostrado abierto a debatir sobre cambios en los sistemas de medición del arqueo de los barcos, una solicitud que se ha pedido también desde España.

El comisario también ha hablado de la situación con Marruecos, precisamente un día después de que la flota española tuviese que retirarse de sus aguas por el fin del protocolo entre Marruecos y la Unión Europea después de la sentencia del Tribunal General de la UE que consideró ilegal dicho pacto.

Sobre el tema, ha dicho que habrá que esperar a la decisión final de los tribunales europeos para ver qué ocurre.

También ha hablado de esta situación el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas, que ha dicho que cuando el Tribunal de Justicia europeo resuelva, se podrá renovar este tratado. Mientras, son 21 barcos los que necesitarán apoyo público al verse obligados a retirarse de la zona.

Sin embargo, ha dicho que algunos de ellos no se podrán acoger a las subvenciones europeas porque ya las han agotado, por lo que se les dará cobertura a través de fondos nacionales, lo que supondrá un procedimiento «un poco más lento».

Planas ha puesto en valor la cumbre de este martes, que arrancó a las 5,00 horas con una visita a la lonja de Vigo, y ha hablado de la necesidad de ayudas para avanzar en la descarbonización de la flota.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladados dos adultos y un bebé tras resultar heridos en un accidente múltiple en Ribeira (A Coruña)

Un hombre y una mujer han sido trasladados tras resultar heridos en un accidente...

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...

Las concejalas no adscritas de Santiago piden conocer en qué situación está el contrato de autobús tras un nuevo recurso

El concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha pedido al gobierno local de Santiago que...

MÁS NOTICIAS

Rueda lamenta la pérdida del piloto ourensano Jesús López: «Era un hombre muy querido en el mundo del motor»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lamentado la pérdida del piloto ourensano...

La Poza das Ras, en Verea (Ourense), contará con un memorial a los cuatro vecinos republicanos asesinados

La Poza das Ras, en el municipio de Verea (Ourense), contará con un memorial...

Las concejalas no adscritas de Santiago piden conocer en qué situación está el contrato de autobús tras un nuevo recurso

El concejal no adscrito Gonzalo Muíños ha pedido al gobierno local de Santiago que...