El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reconocido que la temporada estival puede acarrear «algún tipo de problema» en el Servizo Galego de Saúde porque se produce un «aumento de la demanda» en determinadas zonas que hay que conjugar con «el necesario e indiscutible derecho al descanso» de los profesionales, si bien ha defendido que existe un plan de «refuerzos» para garantizar la atención a los gallegos y visitantes.
A preguntas de los medios este jueves en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el mandatario autonómico ha remarcado que «siempre» hay un plan de refuerzo para el verano al que se suma este año que «las medidas» adoptadas en los últimos meses han permitido cubrir determinadas plazas «de difícil cobertura».
Así, ha admitido que pueden producirse problemas en «momentos de picos de actividad» en algunas zonas, pero ha aseverado que el plan diseñado por la Consellería de Sanidade hará que la atención sanitaria durante el verano «va a ser buena».
Cuestionado sobre las denuncias que advierten de esperas de hasta 24 horas en pacientes que llegan a urgencias para ser hospitalizados en planta, Rueda ha afirmado que «el 100 por 100 de las camas» en el Sergas «están disponibles para ser utilizadas en el caso de que sean necearias».
Así, ha querido enviar un mensaje de «tranquilidad». «Todo el mundo tiene que entender que tiene que haber una adaptación entre la demanda de estos meses y la necesidad de vacaciones de los profesionales», ha añadido antes de subrayar que «siempre se deja un margen realista y ampliable» para actuar «si fuera necesario».
«Se pueden dar situaciones puntuales pero creo que, en general, están bien acompasadas las necesidades evidentes y continuas de atención hospitalaria y sanitaria repecto a las circunstancias especiales de menos disponibilidad de personal por culpa de las vacaciones», ha continuado antes de puntualizar que hay lugares en los que la demanda «aumenta» en verano mientras que otros sitios «disminuye».
REVISIONES ONCOLÓGICAS EN EL CHUS
Por último, preguntado por las denuncias de la CIG que alertan de retrasos en las revisiones a pacientes oncológicos en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Alfonso Rueda ha dicho que «no» conoce «exactamente» este asunto pero ha remarcado que la atención oncológica es «una absoluta prioridad» en el Sergas.
«Estoy seguro que será absolutamente corregido por el Sergas, que tiene clarísimo que todo lo que tiene que ver con atención oncológica es absolutamente prioritario», ha aseverado.